Se tratan de 12 mil hectáreas en la Cordillera, dentro del departamento de Malargüe. El objetivo del funcionario del PJ es saber si tiene estudios de impacto ambiental.
Este viernes, el PJ pidió al ejecutivo provincial informes sobre un terreno de 12 mil hectáreas cedido para la construcción de un centro de ski en la Cordillera de Los Andes, dentro del departamento de Malargüe.
Leé más: Cornejo y Juri presentaron un proyecto de Ley para cambiar el reparto de fondos nacionales
El objetivo tras este pedido es saber si el proyecto, que será llevado a cabo en terrenos entregados de forma gratuita y que fueron asignadas por decreto a una empresa, ha pasado los estudios de impacto ambiental.
"Queremos que la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Gobierno nos expliquen la entrega, la privatización de una porción de la cordillera con bienes naturales estratégicos, como glaciares, a favor de la firma El Azufre SA" expresó el senador y presidente del bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo.
Leé más: Suarez pedirá una audiencia con Alberto Fernández para definir el futuro de Portezuelo
Además, mencionó que hay varias irregularidades entre las que se encuentra el hecho de que no hubo ningún tipo de concurso público para la presentación de proyectos para la explotación del centro de esquí.
En dicha zona se encuentra la cuenca de “Las Vegas del Valenzuela”, según detalla el pedido del PJ, que fue estudiada por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quienes determinaron técnicamente que ese ambiente debería ser preservado. Y así se dio a conocer en el Informe Ambiental 2006 y el posterior Plan Ambiental 2008.
Leé más: Encontraron unas 105 mil escuchas y ampliarán la denuncia contra Macri por espionaje
"Este sector de la cordillera, entregado gratuitamente, está en gran parte cubierto de glaciares y humedales altoandinos, posee numerosas nacientes de ríos y arroyos e incluso también vertientes termales que deberían ser preservados", argumentó.
En un convenio que la provincia suscribió con la Superintendencia Nacional de Fronteras, en 1991, por esa área, se establecía que Mendoza debía elaborar un plan para favorecer la radicación de pobladores y el aprovechamiento de los recursos existentes.