El flamante ministro de Economía encabezó una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este miércoles que la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que "definen la riqueza de los países".
Leé más: En medio de un clima tenso, Sergio Massa juró como ministro de Economía
En su primer discurso como superministro, Massa apuntó a diferentes aspectos para mejorar la economía nacional. Entre ellas aparecieron el orden fiscal, el superávit comercial y el fortalecimiento de las reservas.
Tocando el primer aspecto, aseguró que se "cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto". Además de refutar que "no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año".
"Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada", remarcó.
Por último, destacó que "con respecto a los subsidios, hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva".
Además, luego habló del superávit comercial, donde aseveró que "vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento".
También mostró que "vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones". Por ende, "lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo".
"Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones", agregó.
En última instancia, destacó que "habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA", en cuanto al fortalecimiento de las reservas.
"Haremos un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales", sumó.
Explicó que "hay 4 ofertas para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano".
"Tuvimos hoy (este miércoles) una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos", concluyó.
Leé más: Tras más de 24 horas en San Felipe, liberaron a Roberto Macho