Desde República Dominicana, el presidente argentino pidió que el territorio latinoamericano se una y argumentó que es una necesidad política.
El día de hoy, el presidente Alberto Fernández estuvo presente en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. En su extenso discurso, apuntó contra el FMI y pidió la unión de Latinoamérica.
La importante cumbre inició con la bienvenida del presidente anfitrión, Luis Abinade. Luego de algunos minutos, el presidente argentino tuvo su momento para hablar junto a Santiago Cafiero.
Leé más: Esta es la empresa que diseñará e imprimirá la Boleta Única
“Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados”, señaló Fernández.
Luego de esto, hizo referencia a que la unidad es una "necesidad política". Además, lo piensa como una condición necesaria e importante para alcanzar los sueños.
En cuanto a las temáticas económicas, se extendió al comentar todas las razones que llevan a que sea complicado cumplir con el objetivo de tener una Iberoamérica justa y sostenible. Entonces sumó: "No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro”.
Leé más: Silvito Pannocchia tiene el apoyo de empresarios de San Carlos para su candidatura
Dentro de esa temática, apuntó a la necesidad de "cambiar drásticamente el sistema financiero" y aseveró que “la globalización está en crisis y se muestra frágil” y “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.
"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, dijo el mandatario.