Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Francisco Lo Presti, el joven candidato de Cornejo en Las Heras que propone sacar las fotomultas

Pese a que trabajó codo a codo con el actual intendente, Daniel Orozco, hoy se ubica en una posición distinta y afirma que quiere hacer "una revolución cultural con la obra pública" para que los vecinos "se apropien de ellas". 

Miercoles, 17 de Mayo de 2023

En un marco electoral ejecutivo, los departamentos se preparan para ir a votar en las PASO provinciales el próximo 11 de junio, y los candidatos de los diferentes frentes saben que tienen un fenómeno determinante que se dio no solo en los departamentos que desdoblaron, sino en otras provincias: la victoria de los oficialismos.


Leé más: Rodolfo Suárez encabezó los mensajes de condolencias para la familia de Alejandro Bermejo


Pero pasa que esta situación en Las Heras es mucho más compleja que en el resto de los departamentos, ya que hasta no hace mucho, el oficialismo era el radicalismo de Cambia Mendoza, pero tras la salida del intendente Daniel Orozco y su acuerdo con la Unión Mendocina, podríamos decir que el oficialismo ahora pertenece al frente de De Marchi

En este marco, Francisco Lo Presti, ex secretario de Obras y Servicios Públicos y actual precandidato a ser intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, buscará seducir a los vecinos con una propuesta que desbarata uno de los puntos fuertes que sostenía Orozco: las fotomultas

"He planteado la necesidad de sacar las fotomultas, ya que ha sido una política de gobierno que no ha resultado. Los indicadores no se han modificado y, por el contrario, han generado un gran mal humor social dentro del departamento", destacó uno de los pilares jóvenes de Alfredo Cornejo en diálogo con Aurora 91.3. 

Este proyecto no es una idea azarosa, sino que es parte de un objetivo, el de crear "una revolución cultural con la obra pública" para que los vecinos "se apropien de ellas"

"El departamento tiene que abordar en primer lugar una revolución cultural que tenga que ver con la obra pública. Y digo cultural porque tenemos que lograr que el vecino se apropie de la obra pública, que tenga un sentido de pertenencia, que entienda que la obra pública le genera un valor agregado, un valor en desarrollo para poderse desarrollar tanto individual como colectivamente", justificó en el programa Primera Mañana. 

Asimismo, aseveró que los municipios tienen "que abordar temáticas como seguridad ciudadana", y amplió: "Nosotros hemos hablado de una propuesta, vamos a presentar todos nuestros programas de gestión, del 2023 al 2027, con distintos planes para distintas temáticas. Respecto a la fotomulta siempre dije que no estaba de acuerdo con esa política, y lo hice públicamente siendo funcionario".


Leé más: Parisi afirmó que eliminará el ítem AULA si es Gobernador, pero no el IPV: "El que diga eso no conoce nada"


"Además de no estar de acuerdo, había propuesto bajar la alícuota y otra medida era que aquella persona que no tuviera la posibilidad de pagarla, porque estamos en una situación económica muy compleja, que pudiera hacerlo a través de un servicio comunitario, pero no se logró consolidad a la fecha", aseguró.  

También destacó que esa propuesta "fue algo que fue al Concejo Deliberante, pero que no lo ha podido operativizar, más allá de que han sacado la ordenanza". "Creo que lo que hay que poner en valor es que uno siempre tuvo una posición y hoy día como precandidato y con la responsabilidad que me convoca, tengo la decisión y lo he planteado firmemente y presenté un proyecto de resolución para que se dé de baja la licitación o se rescinda el contrato anticipadamente", amplió. 

Por otro lado, habló del expediente electrónico y sostuvo que "la Municipalidad hace más de un año y ocho meses, por lo menos, que tiene contratado el sistema de expediente electrónico, se capacitó a la gente y a la fecha todavía no lo ponen en funcionamiento". 

Sobre esta problemática, insistió en que "eso es una falta de decisión política muy importante". "La gente está capacitada. Hay que poner en funcionamiento el expediente electrónico para una mayor transparencia en la gestión, mayor eficiencia. Además, te permite generar indicadores de control de tiempo, corregir, te obliga a generar procesos de los distintos trámites, entonces me parece que es totalmente necesario y en la mayoría de los municipios ya lo tienen y Las Heras no, lo tienen algunos sectores solamente". 


Leé más: Cornejo y Casado acompañaron a Francisco Lo Presti en Las Heras


En cuanto lo que haría el primer día de gestión, contestó sin titubear: "sacar la fotomulta y poner el expediente electrónico". 

"Yo creo que se hizo mucha obra pública en algún momento de la gestión, pero después esto fue decreciendo respecto al presupuesto. El departamento tiene que volver a tomar la senda de la obra pública, ya que todos los espacios verdes que se generaron, las distintas inversiones que se generaron en el último tiempo que estuve a cargo de las primeras infancias, de la remodelación a nuevo de los jardines maternales, son servicios esenciales y que ponen en valor al departamento", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: