El gobernador electo obtuvo su primer paso hacia la aprobación de la Ley de Ministerios.
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, obtuvo su primer paso hacia la aprobación de la Ley de Ministerios, con la media sanción que le otorgó por unanimidad la Cámara de Senadores esta mañana.
Leé más: Santiago Bausili, el elegido por Javier Milei para presidir el Banco Central
Los senadores opositores esgrimieron algunas críticas hacia el proyecto, a pesar de haberlo votado a favor. Entre ellas mencionaron el Artículo 38, que promueve las jubilaciones y los retiros voluntarios para “eficientizar” el Estado, con la sospecha de que se puedan vulnerar derechos de los trabajadores. Desde el radicalismo respondieron que “no debe haber ningún miedo” en su aplicación.
Puntualmente este artículo -uno de los últimos del proyecto- indica: “Autorízase al Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley de Administración Financiera a realizar reestructuraciones, programas de jubilaciones o retiros voluntarios anticipados, reorganizar, fusionar, escindir o suprimir órganos y cargos de sus dependencias, modificaciones de la Planta de Personal o las reformas de sus organigramas administrativos que sean necesarias o convenientes para eficientizar las funciones del Estado”.
“Asimismo, queda facultado para realizar las modificaciones presupuestarias y de las relaciones jerárquicas y funcionales legalmente establecidas, con el objeto de optimizar su funcionamiento”, agrega la norma.
Durante el debate, el peronismo puso el ojo en su aplicación. El senador Félix González (PJ) cuestionó que “el artículo 38 es muy amplio en cuanto a las atribuciones que va a tener el Ejecutivo. Lo que queremos dejar en claro es que no pueden vulnerarse los derechos de los trabajadores. Si después alguien quiere entrar a un sistema de retiro voluntario de ese tipo por su cuenta, será otra discusión”.
Félix apuntó a que las fusiones de áreas muy distintas podrían perjudicar los convenios colectivos de trabajo vigentes y también los acuerdos paritarios, por lo que prestaron principal atención a eso. Y puso como “eje central” al área de Desarrollo Social que se “desparramó” en distintos ministerios y podría generar “grandes cambios porque empezarán a convivir personas que están bajo sistemas de trabajo muy distintos en cuánto a cargas horarias, salarios, etc”.
Por su parte la jefa del bloque del PJ en el Senado, Adriana Cano, reconoció que es una facultad del gobernador poder diseñar el funcionamiento de su gestión, pero reclamó “poner especial atención a que no se alteren los regímenes salariales y los convenios colectivos de trabajo que ya se encuentran enmarcados en el funcionamiento del actual Poder Ejecutivo”.
“Vamos a estudiar y a seguir muy de cerca el respeto constitucional que tienen de derecho adquirido todos esos trabajadores que están cobrando sus haberes con acuerdos paritarios que deberían respetarse, más allá de la estructura”, advirtió la senadora. (Los Andes)