Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Se iniciará un estudio de combinación de vacunas en Argentina: beneficios

Hasta el momento, Córdoba, CABA, provincia de Buenos Aires y San Luis serán las provincias donde se harán las pruebas. 

Viernes, 2 de Julio de 2021

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que se iniciarán estudios para probar la efectividad de las vacunas combinadas con las que están disponibles en el país.

Las provincias que ya confirmaron que serán partícipes de este estudio son Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y San Luis, y aún se espera la confirmación de otras jurisdicciones. 

"Argentina comenzó un estudio para las vacunas que tiene en algunas provincias. La combinación sería Sputnik con AstraZeneca. Hay que demostrar que estas combinaciones no dan más efectos adversos y si la protección es igual o mejor", explicó Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe, en Aurora 91.3


Leé más: Efecto vacuna: confirman que la leche materna transmite anticuerpos contra el Covid


En Europa ya se iniciaron estudios de similar índole, mezclando las dosis de AstraZeneca con Pfizer, principalmente en Reino Unido y España, donde ya tienen resultados positivos. 

La también médica pediatra resaltó la importancia de estos estudios, ya que si se ha desarrollado un tipo de alergia con una determinada vacuna, se podrá recibir la segunda dosis de otra para impedir ese efecto secundario o, en caso de viaje y de vacunación en el exterior, saber con qué vacuna combinar una primera dosis. 


Leé más: Mitos y verdades de la variante Delta, la nueva cepa que preocupa a la OMS


Por otra parte, aclaró que las personas que ya recibieron una primera dosis de alguna vacuna, recibirán la segunda dosis de la misma. Y aseguró que los estudios realizados afirman que la primera dosis no tiene un vencimiento, ni pierde su efectividad, por lo que pidiò calma para las personas que aún no han sido solicitadas para la segunda inoculación. 

“Las primeras dosis no se pierden y Argentina realizó un estudio que demostró que las tres vacunas dan una protección alta con solamente una dosis", comentó. 

En cuanto al proceso vacunatorio, aseguró que desde el Ministerio de Salud tomarán dos medidas sólidas para avanzar con la inmunización y evitar complicaciones con la variante Delta. La primera, es la búsqueda de las personas que aún no han recibido la primera dosis; y la segunda concierne inocular con la segunda dosis a la mayor cantidad de personas mayores de 40, ya que son los que están más propensos a sufrir complicaciones. 

“Yo siempre creo que las vacunas son una estrategia fundamental para el control de la pandemia, pero la gente tiene que saber que no es la única forma de cuidarse, sino las medidas de prevención personal y la detección rápida para controlar la circulación", resaltó. 

Finalmente, mencionó que se estableció un lapso de tiempo para aplicar las segundas dosis, según la vacuna: en el caso de Sinopharm, se habla de un mes entre dosis y dosis, mientras que AstraZeneca y Sputnik V pueden estirarse hasta dos meses.

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: