Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

El poder de la palabra: cómo hacer saber a los demás cuando algo nos afecta

Muchas veces las palabras afectan a nuestra personalidad y acciones, pero ¿cómo decirles a los demás cuando algún comentario nos afecta?

Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Un antiguo dicho profesa que "las palabras se las lleva el viento", sin embargo, muchas veces parece no ser así: palabras desafortunadas, comentarios que no suman y frases que desalientan pueden invadir nuestros pensamientos y cambiar nuestra realidad.

Es por eso que muchas veces preferimos callar y fingir que no afectan ciertos comentarios, cuando no es de esta forma. Tanto en el caso de los comentarios positivos como negativos, algunas palabras pueden cambiar la manera en que nos manejamos en la vida


Leé más: Cómo evitar el agotamiento de fin de año


La especialista en psicología Jessica Estalella explica que las palabras repercuten en nuestro ser y nuestro modo de interactuar y cómo nos vamos a desarrollar. "Es importante lo que hacemos en las diferentes instancias de la vida", destacó en Aurora 91.3

"No quiere decir que esté mal, pero muchas veces al poner la fortaleza en lo que tengo que lograr para tener la aprobación del otro nos ponemos como que hay que lograr ciertas cosas para conseguir una palabra de aliento y no le damos importancia al proceso. En vez de manifestar "qué bueno lo que hiciste", preguntar "¿cómo te sentiste haciendo eso?"", agregó. 

Esto nos lleva a un punto en común donde siempre hacemos cosas para lograr la aprobación del otro y no en función de como nos sentimos, por lo que la profesional recomienda mirar cómo nos sentimos desde el lado de amor propio y autocompasión, donde planteo que lo que hago es porque para mí es un logro y significa algo importante. 


Leé más: Por qué compararse con los demás puede traer graves consecuencias en la salud


En tanto, respecto a los comentarios que nos afectan de forma negativa -principalmente aquellos que tienen que ver con el físico- hay que entender en primera instancia que el otro no es adivino y no va a saber qué es lo que a mí me afecta emocionalmente, por lo que hay que  desarrollar la capacidad de contestar a esas cosas.

"Tenemos que empezar a ensayar respuestas concisas y concretas sobre esto que no me gusta, con un ejemplo claro de cómo decirlo. Ponerlo en práctica para comentarle al otro que no me gusta", destacó. 


Finalmente, detalló los pasos para poder declarar aquello que nos molesta: "El primer paso es decirle a las personas cómo me siento con ciertas palabras u opiniones, entonces le estoy dando la pauta de por qué no quiero que opinen. También decir las cosas con tranquilidad y no al ataque. Por último proponerle al otro un cambio con respecto a lo que nos molesta". 

Podés encontrar a Jessica Estalella en Instagram: @lic.jessicaestalella


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: