Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Estas son las bebidas alcohólicas que menos afectan en nuestro peso 

El alcohol, por lo general, hace que el peso se incremente notablemente debido a que las bebidas poseen calorías, pero ¿cuál es la que menos posee?

Miercoles, 15 de Diciembre de 2021

Se acercan las fiestas, el calor, y las ganas de tomar una copita de alcohol. La situación lo amerita, el tiempo lo acompaña ¿quién brinda sin alcohol? Sin embargo, luego de que pasan las celebraciones de diciembre, notamos que aumentamos de peso, cuando quizás no comimos tanto

Las bebidas alcohólicas tienen siete calorías por gramo de alcohol. Por lo tanto, mientras más nivel de alcohol tiene, más calorías posee. Es un porcentaje similar al de las grasas, sin contar que son calorías de mala calidad. 


Leé más: Cuáles son las consecuencias en la salud de dormir poco


Sin embargo, hay bebidas alcohólicas que contribuyen menos al aumento de peso e, inclusive, tiene algunos beneficios, sin quitar los contra que posee el alcohol mismo, como es la alteración del sistema nervioso y retención de líquidos, además de que se retarda el vaciamiento gástrico, que produce una sensación de estómago lleno, lo que lleva a un dolor estomacal, náuseas y vómito

La especialista en nutrición, la licenciada Yesica Navarrete explica en Aurora 91.3 que "uno o dos vasitos en la semana está aceptable, pero si todos los días consumo eso pierde el efecto beneficioso que puede tener".

Según explica la nutricionista, las bebidas alcohólicas que más pros tienen para mantener el peso son: 

  1. 1-Cerveza: "Posee menos calorías y tiene efectos positivos. Es diurética, tiene un par de nutrientes, proteínas, antioxidantes, pero tiene su alcohol, que produce efectos negativos". 
  2. 2-Vino: "Es bueno para el envejecimiento y tiene efectos positivos a nivel cardiovascular y es anticancerígeno porque tiene antioxidante. Pero eso es con una copita de vino chiquita diaria que no sea en las comidas. En exceso esos efectos desaparecen". 


Leé más: Cinco tips para evitar la constipación intestinal crónica


  1. 3- Gin Tonic o Mojito: "Preparados con lo que realmente deben llevar. Si se prepara con una gaseosa se le pone lo malo de la bebida sin alcohol". 

No obstante, la especialista advirtió que el alcohol también produce hipoglucemia, "o sea que baja el azúcar en sangre. Al bajar el azúcar nos da apetito, porque el cuerpo necesita levantar ese nivel, y eso no está bueno, más que nada en las personas que tienen diabetes". 

"Hay que tener en cuenta que esos efectos positivos que puede tener el alcohol se pueden adquirir en otros alimentos. Entonces ¿para qué consumir alcohol cuando puedo adquirir los efectos positivos con otros alimentos?", culminó. 

Podés encontrar a Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: