Mendoza, de de

Salud y Ciencia en aurora 91.3

"La viruela de mono no se transformará en pandemia porque hay herramientas de control"

La doctora Silvia González Ayala, especialista en efermedades infecciosas explicó la sintomatología y tratmiento de la enfermedad que amenaza al mundo y que ya tiene un caso sospechoso en el país.

Lunes, 23 de Mayo de 2022

Ante la creciente preocupación por la Viruela del Mono, Aurora FM se comunicó con la doctora Silvia González Ayala, especialista en enfermedades infecciosas, quien explicó el origen y evolución de esta enfermedad.

"En primer lugar se llama asi porque el virus fue identificado en un mono pero es una victima más de la enfermedad. Igual se anticipo en los años 70 en la zona central del África, cuando se produjo la erradicación de la viruela. Desde entonces se han producido casos y epidemias en los paises centroafricanos y el virus tiene dos variantes: una de la cuenca del Congo, que es mas agresiva, y otra de Africa occidental, mucho más leve. Los casos que se están produciendo en el mundo son de la segunda variante y las personas afectadas son aquellas que no furon alcanzadas por la vacunación antivariólica que fue suspendida en distintos momentos, por ejemplo en nuestro país se suspendió en 1977".

La especialista explicó que no es la primera vez que esto ocurre: "A principios de siglo EEUU tuvo un brote con 47 casos pero es a partir de 2016 que está el alerta por los hechos ocurridos en Africa Central especialmente en Nigeria. Hay dos vacunas licenciadas y drogas para el tratamiento de la enfermedad. 

"Es dificil que se transforme en pandemia, porque tenemos herramientas de control".

González Ayala contó que EEUU tiene reservas con millones de dosis de vacunas para ser administradas al personal de primera linea porque por cada 100 casos se enferma un trabajador de la salud.


Leé más: Detectan en la Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono


Pero también aclaró que solo hasta un 10% son casos graves y de muertes especialmente con la variante de Africa Central. 

"La vacunación protege y esta forma no es tan contagiosa, se transmite por vía respiratoria y contacto con las lesiones. es parecida la sintomatología a la varicela. La diferencia es que las pústulas supuran", detalló.

Con respecto a los síntomas y el desarrollo de la enfermedad, la doctora explicó que "desde que se produce el contagio pasan de 7 a 17 días asintomático y luego se manifiesta con fiebres, decaimiento muy intenso, dolores musculares y de cabeza por cuatro días. Entonces empieza la enfermedad completa con la erupción en la piel. El aislamiento debe ser de 28 días hasta que cae la última costra".