A través de la empresa la cual es Co Founder Bioeutectics, se a situado en la vanguardia de las tecnologías limpias, logrando un impacto positivo tanto en la industria como en el medio ambiente.
En un mundo donde la sostenibilidad y la innovación son fundamentales para enfrentar los
desafíos ambientales, destacan líderes como María Romina Canales, una científica comprometida que está construyendo un legado en la biotecnología y el desarrollo de soluciones ambientales.
A través de la empresa la cual es Co Founder Bioeutectics, Romina se a situado en la vanguardia de las tecnologías limpias, logrando un impacto positivo tanto en la industria como en el medio ambiente.
A sus 37 años, Romina ha demostrado que la ciencia y el emprendimiento son dos aliados
poderosos. Cuando la pandemia comenzó, ella, licenciada en Farmacia y doctora en Química, se inscribió en un posgrado en Química Verde en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Aquel momento se convirtió en el punto de partida para la creación de Bioeutectics, una startup mendocina dedicada a la fabricación de solventes biodegradables.
Bajo su liderazgo científico, la empresa no sólo ha innovado en el desarrollo de productos, sino que también ha cambiado la narrativa de la industria de solventes, apostando por la naturalidad, biodegradabilidad y sustentabilidad.
El compromiso de Romina con el medio ambiente ha sido reconocido ampliamente. En 2021,
fue galardonada con el Premio Joven Empresario Mendocino, además de obtener una Mención de Honor en la categoría "Impacto Social Ambiental".
Su trabajo en Bioeutectics ha permitido la producción de solventes naturales que tienen aplicaciones en diversas industrias, desde la agricultura y el cuidado personal hasta la farmacéutica.
"Bioeutectics busca revolucionar la industria de los solventes, convirtiéndola en natural,
biodegradable y sustentable", afirma Romina. La empresa, respaldada por un equipo
experimentado de investigación y desarrollo, se esfuerza por diseñar soluciones que sean
seguras y alineadas con las necesidades de sus clientes, destacando que sus productos son
atóxicos y desarrollados con prácticas sustentables.
Romina también se ha involucrado en la comunidad emprendedora. Como integrante de la
Cámara Joven de San Martín, comparte su visión y experiencia, inspirando a nuevas
generaciones de farmacéuticas y científicas.
"Tengo mucho por hacer en el mundo de las startups. Creo que mi camino recorrido en Biotecnología me ha enseñado muchísimo y estoy feliz de poder concentrar mi foco en nuevos proyectos e investigaciones. Me gustaría inspirar a mujeres jóvenes farmacéuticas y científicas a que se animen a zambullirse en este mundo del emprendedurismo que es fascinante. Si bien mi etapa en la empresa como fundadora ha finalizado, creo que mi rol en el ecosistema recién comienza".
Romina Canales no solo es un referente en biotecnología, sino un ejemplo de cómo las
mujeres pueden liderar y transformar el panorama científico y empresarial. Su legado continúa creciendo, y su impacto en el mundo de la ciencia y la sostenibilidad es, sin duda, un testimonio de la fuerza y el compromiso que las mujeres pueden aportar a la innovación.