Mendoza, de de

Salud y Ciencia PANDEMIA

Coronavirus: cuáles son los tres nuevos síntomas para definir un "caso sospechoso"

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó tres síntomas para detectar un caso de COVID-19.

Domingo, 2 de Agosto de 2020

El Ministerio de Salud nacional agregó a los síntomas ya conocidos de coronavirus, otras tres manifestaciones del cuerpo que son compatibles con esta enfermedad. Ellas son: cefalea, diarrea y/o vómitos. Los mismos se incluyen en la determinación de un posible caso de COVID-19.

Leé más: Murió una mujer de coronavirus este domingo en Mendoza.

En la modificación en la definición de "caso sospechoso" que se realizó el pasado sábado, esos tres síntomas de coronavirus se sumaron a los ya conocidos como la fiebre (37,5 grados o más), la tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida del gusto y olfato.

Estos son los criterios para la definición de caso sospechoso:

Síntomas: Criterio 1

Toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos:

- Cefalea

- Diarrea

- Vómitos

- Fiebre

- Tos

- Odinofagia

- Dificultad respiratoria

- Pérdida repentina del gusto o el olfato

Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.


Síntomas: Criterio 2

Toda persona que sea trabajador de salud, resida o se desempeñe en instituciones cerradas, sea personal escencial (fuerza de seguridad, armadas o colaboren a personas mayores) o resida en barrios populares o pueblos originarios.

También se incluye dentro de los sospechosos, el contacto estrecho con caso confirmado de COVID-19 que dentro de los 14 días posteriores presente: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato.

Síntomas: Criterio 3

Menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Mulitisistémico Post-Covid 19, que sufran fiebre durante tres días y dos de los siguientes síntomas: 

- Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies).

- Hipotensión o shock. 

- Disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía. 

- Diarrea, vómitos o dolor abdominal.