Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Qué es el síndrome de Kawasaki, enfermedad que le da a algunos niños luego del Covid-19

En el 2020 hubo 40 casos de esta enfermedad en el hospital Notti. Enterate acá de qué se trata. 

Lunes, 7 de Junio de 2021

Desde la llegada del coronavirus, se ha presentado en algunos pacientes una manifestación de la piel, que se denomina Síndrome de KawasakiHubo 40 casos en el 2020, y se han presentado 5 casos en lo que va del 2021. Pero ¿A quién le puede dar? ¿Cómo surgió? estas interrogantes las respondió Ana Tolín, inmunóloga del Hospital Notti, en Un Día Perfecto


Leé más: Cómo tratar con los hijos en tiempo de pandemia 


La enfermedad de Kawasaki, es una entidad que ya estaba previamente descripta, y consiste en un grupo de manifestaciones que se presentan como fiebre persistente, manifestaciones en la piel, manifestaciones en los ojos y mano, en la boca, y conjuntivitis", explicó la doctora al respecto. 

Además. aclaró que no es una enfermedad producida por el propio coronavirus, sino una manifestación post enfermedad, por las condiciones en las que queda el sistema inmune: "Algunos pacientes que tuvieron covid, luego tienen una enfermedad post infecciosa donde tienen la forma de presentación como la enfermedad de Kawasaki. El paciente tiene que tener algún tipo de predisposición para reaccionar de esta manera al virus, se genera una respuesta inmune exagerada, que es lo que genera las inflamaciones". 


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


Es una enfermedad donde todos los pediatras estamos muy atentos, sabemos cuál es el síntoma de alarma, y luego, cuando el paciente viene con ese conjunto de síntomas, se inicia el tratamiento, que es un tratamiento anti inflamatorio. Los pacientes reaccionan bien por lo general", dijo la profesional en la materia. 

 La probabilidad de contraer el Síndrome de Kawasaki es de 1 cada 100 mil niños, lo que la vuelve una enfermedad poco probable. "Se ha reconocido más frecuentemente en niños, pero en Estados Unidos se han reconocido en adultos jóvenes", expresó la especialista. 


Leé más: Vacunación docente: qué pasará con los que no se inocularon 


Pero ¿Cómo sabemos si un niño tiene Síndrome de Kawasaki y no otra infección viral? la doctora respondió: “Se puede confundir con el principio de cualquier otra enfermedad infecciosa, pero las cosas que nos pueden indicar que es este síndrome es que la fiebre sea persistente, que tenga manifestaciones cutáneas, ojos colorados, garganta inflamada, también dolor abdominal, vómitos, diarrea, se les baja la presión, por lo que pueden producir desmayos".

Finalmente aclaró: “El Kawasaki típico se da en niños de 1 a 5 años. El que es producido por covid es a partir de los 7 años". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: