Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Las defensas y la pandemia: Cómo evitar enfermarse desde la alimentación

La nutricionista Silvina Rodríguez explicó cómo alimentarse para subir las defensas y evitar contagios de alguna patología. 

Martes, 8 de Junio de 2021

En tiempos de pandemia, tener las defensas altas es sumamente importante para evitar contagios o complicaciones, pero ¿Cómo lo puedo lograr? la nutricionista Silvia Rodríguez lo explicó en Aurora de Tarde


Leé más: Qué es el síndrome de Kawasaki, enfermedad que le da a algunos niños luego del Covid-19


A tres semanas del invierno, y con altos números de contagiados de coronavirus, la mejor forma de aumentar las defensas es desde la alimentación. Entonces ¿Qué se debe comer, y qué no?, la especialista respodió: “La realidad es que los alimentos nos aportan nutrientes, y cada uno tiene funciones específicas. Siempre teniendo una alimentación variada, el cuerpo recibe nutrientes esenciales y no esenciales".

Con respecto al tipo de alimentación, remarcó que depende de las edades, y de las condiciones: “El organismo de cada persona depende del grupo etario. Los requerimientos nutricionales van a ser distinto según la edad. Pero de un plan de alimentación saludable no sacamos las harinas, el tema es distribuirla en el día, y cuánta cantidad vamos a consumir". 


Leé más: Cómo tratar con los hijos en tiempo de pandemia 


También añadió: "Los alimentos que nos pueden aumentar las defensas y protegernos de esta situación, es todo el grupo de frutas y vegetales, que nos aporta vitamina C y nos aumenta las defensas. Debemos consumir al día, por lo menos 5 porciones entre frutas y verduras, y de esa manera podemos evitar enfermarnos". 

Lo importante consumir son los cítricos, que nos aporta vitamina C. Los vegetales de hojas verde nos aportan vitamina A. Los lácteos alimentan nuestra flora intestinal, y por lo tanto refuerza el sistema inmunológico", detalló. 


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


Con respecto a una costumbre que muchas personas tienen, sobre tomar té con limón en vez de la cena, o almuerzo, comentó: “El té con limón es bueno, pero no debe reemplazar otras comidas importantes del día".

Tenemos que comer alimentos que tengan hidratos de carbono y grasas, pero esa grasa esencial se obtiene de aceites vegetales, y frutas secas. Para el sistema nerviosos es muy favorable", dijo. 


Leé más: Vacunación docente: qué pasará con los que no se inocularon 


Con respecto al azúcar, mencionó: "Es un nutriente no esencial. Porque de alguna manera, incorporando almidón, obtenemos el azúcar. Lo podemos obtener de los cereales integrales, harina de trigo de salvado. Aparte de hidratos de carbono, nos aportan complejos vitamínicos, fibras, entonces de alguna manera hay tipo de azúcar más naturales, y que tienen más nutrientes".

Finalmente, resaltó: “Es preferible tomar leche antes que té, mates, o café. Aporta vitamina A, Vitamina D, proteínas, calcio. Hay personas no toleran la leche, y otros que por alguna creencia no quieren tomar leche, está la opción de la leche vegetal". 

Escuchá la entrevista de Aurora de Tarde: