Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

El verano y las dietas: cuál es el motivo por el que cuesta bajar de peso

Hay muchas dietas que auguran un gran descenso de peso en pocos días. Sin embargo, muchas veces no funcionan. Acá te damos explicamos por qué. 

Martes, 7 de Setiembre de 2021

Se acerca el verano y las personas buscan descender esos kilos adquiridos durante el invierno para tener un cuerpo en forma, por lo que miles de dietas "milagrosas" comienzan a aparecer, en muchos casos, sin éxito. 

Pero, ¿a qué se debe esa dificultad por bajar de peso? La nutricionista, Yesica Navarrete, explica que se debe a múltiples factores, no solamente lo relacionado con la comida, por lo que "hay que dejar de lado el número de la balanza"

“El peso de la balanza varía por múltiples causas, entonces lo que ven ahí llévenlo para mejorar la salud, para trabajar lo que haya que trabajar, para incorporar hábitos saludables, y el descenso de peso va a ir de la mano", comentó la profesional en Aurora 91.3


Lee más: Estos son los 6 alimentos que no pueden faltar en un desayuno ideal


Como hábitos saludables coloca a una buena alimentación y la implementación de ejercicios, pero argumentó que eso es solamente la base para el descenso de peso, ya que hay otros factores que influyen

  1. Un buen descanso: "Si duermo pocas o muchas horas está relacionadas con el aumento de peso. Hay que dormir lo justo y necesario". 
  2. El estrés: "Está ligado estrechamente con el aumento o disminución abrupta de peso". 
  3. La microbiota intestinal: "Es la flora intestinal que se puede alterar si mi alimentación no es buena". 
  4. La genética: "A veces nos olvidamos, pero la genética influye, y muchas veces no nos permite llegar a un cierto peso, porque no es saludable para nosotros". 


Por otra parte destacó que no se debe arrancar con una dieta o hábito, y luego ir al médico si no funciona, sino al revés: consultar con profesionales para saber cómo empezar. "No todos los cuerpos reaccionan igual ni todos los tiempos son similares, entonces hay que tener este panorama". 

“Llegamos a una frustración porque es el número de la balanza el que toma importancia y es lo que hay que cambiar. Muchas veces al paciente se le da un peso estimado, pero no es su peso ideal y no se sienten cómodos. Quizás no lleguemos a un peso ideal, pero si a un peso saludable", recomendó. 



Lee más: Satial y Vientre Plano: por qué no funcionaban como lo publicitaban 



También se refirió a esas dietas que hacen descender muchos kilos en pocos días y las calificó como peligrosas, ya que "puede influir directamente en mi cuerpo y puede no ser favorable, porque el cuerpo tiene que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a ese nuevo estado", por lo que esos cambios bruscos pueden traer consecuencias
Finalmente invitó a mejorar, porque "todo equilibro está bueno y nos ayuda a mantener el peso. Mantener una alimentación saludable, sin perder las comidas placenteras". 

Podés encontrar a Yesica Navarrete en Instagram: @lic.yesicanavarrete



Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: