Con el último DNU, donde 600 pasajeros por día para ingresar al país, las aerolíneas afirman que no sabrán cómo responder a los pasajeros que fueron al exterior.
Con el último DNU publicado, donde solo 600 personas podrán ingresar al país por vía aérea, las compañías afirman que no saben cómo responderles a las personas que viajaron al exterior y deben volver.
Leé más: Coronavirus en Argentina: más de 12 mil nuevos contagios
El último decreto de necesidad y urgencia firmado por Alberto Fernández provocó el alerta en las líneas aéreas, ya que endurece las restricciones para ingresar al país, ya que apenas 600 pasajeros por día pueden ingresar por la única entrada posible, Ezeiza, con el temor de la variante Delta.
La medida complica el transporte de pasajeros hacia Argentina, según sostuvieron desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Su vicepresidente, Peter Cerda, manifestó que "la nueva reducción del 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”.
El directivo de la asociación consideró que "el gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen".
Leé más: Limitan el ingreso al país hasta el 9 de julio
De esta manera, advirtió con el endurecimiento de las restricciones "las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno", por lo que piden reunirse con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil para determinar cómo será el ingreso de los 600 pasajeros habilitados por día.
"Deberían informar cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente", indicó Cerda.
La situación "es drástica", afirmaron desde las aerolíneas, quienes ya consideran que la medida generará "una bola de varados" y plantean la incertidumbre de cómo responderán a los pasajeros que se encuentran en el exterior.
El ejecutivo ponderó que las aerolíneas buscan seguir ofreciendo conectividad durante la pandemia, pero cuestionó las medidas de Fernández a las que consideró "decisiones unilaterales y de corto plazo".
"El Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país", concluyó.
Fuente: La Nación.