La infectóloga Silvia González Ayala destacó que aún queda gran parte de la población que inmunizar y se mostró dudosa ante el anuncio de inoculación habilitada para turistas.
Este martes, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció que se comenzará la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del mes de diciembre, además de la aplicación de vacunas a los turistas que visiten el territorio nacional.
Es por eso que la infectóloga y profesora titular cátedra infectología de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Silvia González Ayala, destacó en Aurora 91.3 que "aún tenemos la misión de llegar con segundos componentes a nuestra población", alegando que existe solamente el 55% de personas mayores de 18 años vacunadas, sin contar el alto número que falta inocular en menores de edad.
Leé más: Llegan tres nuevos cargamentos de vacunas al país
Además, comunicó que en países limítrofes, como Bolivia o Paraguay, hay un número muy bajo de vacunados por diferentes motivos, por lo que se mostró en duda por la inoculación turistíca que fue anunciada.
Por otra parte, destacó que se evalúa cómo continuar tras la combinación de vacunas, ya que la aplicación de Sputnik con Sinopharm no resultó efectiva. "La autoridad va a tener que establecer cómo hacer para los que tienen la vacuna de Sinopharm. Es la que demostró la menor eficacia, por lo que se comenzará a colocar prioritariamente", mencionó.
Leé más: Habilitan la inscripción para vacunar a menores de 3 a 11 años sin comorbilidades
El primer país en implementar la aplicación de terceras dosis fue Israel tras el surgimiento de la variante Delta. En los países sudamericanos, el caso de Brasil y Chile son los más llamativos.
La aplicación de estos terceros componentes será en orden prioritario, siendo los adultos mayores de 60, el equipo de salud y personas inmunocomprometidas los primeros en recibir la dosis.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: