Mendoza, de de

Argentina Religiosa

Argentina tendrá su primera santa: se trata de Mama Antula

El papa Francisco firmará el decreto en unos días para que se haga oficial.

Martes, 24 de Octubre de 2023

María Antonia de San José, mejor conocida como Mama Antula, se convertirá en la primera santa de Argentina en los próximos días. El Vaticano ya dio a conocer el hecho y falta la firma del papa Francisco.

Leé más: Un mendocino fue el único médico argentino en participar de una extraordinaria misión en Kenia

La promulgación del decreto fue autorizado por el Sumo Pontífice pero aún no pone su firma final. En el boletín de prensa de la Santa Sede se expresa: "Durante la Audiencia concedida el martes por la tarde a su eminencia reverendísima el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó al mismo dicasterio a promulgar el Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (nacida Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula".

Luego sumaron detalles como: "Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”.

Un poco sobre Mama Antula

María Antonia de Paz y Figueroa vino al mundo en 1730 en Santiago del Estero. Proveniente de una familia acomodada, desde temprana edad fue agraciada con una sólida educación religiosa y espiritual, al igual que una formación intelectual, según se puede inferir de sus intercambios epistolares.

MDN



En cuanto a su milagro, se dijo que se trató del caso de Claudio Perusini. Este hombre experimentó una asombrosa supervivencia tras padecer un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente y fallo multiorgánico". Fue internado en la unidad de cuidados intensivos en un estado comatoso, donde la tomografía computarizada reveló un infarto extenso en el tronco encefálico. El pronóstico inicial era desalentador o sumamente reservado, con muy escasas perspectivas de recuperar una vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

Según la posición del Vaticano, todos los allegados y conocidos del hombre elevaron sus plegarias buscando la intercesión de la beata María Antonia de San José. Asimismo, siete individuos ajenos a su círculo de amigos y familiares también oraron por la recuperación del enfermo, solicitando la intercesión de la Beata Madre Antula.