El Gobierno Nacional no prorrogó la moratoria previsional que permitía a quienes no contaban con los aportes completos regularizar su situación.
El Gobierno Nacional decidió no prorrogar la moratoria previsional establecida en la Ley 27.705, que permitía a quienes no contaban con los aportes completos regularizar su situación mediante un plan de pagos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Aquellos que alcancen la edad jubilatoria sin cumplir con los aportes requeridos quedarán excluidos del régimen jubilatorio y no podrán iniciar el trámite para acceder a su jubilación. En Argentina, la jubilación es uno de los derechos más anhelados por los trabajadores tras décadas de actividad laboral, garantizado por ANSES, que establece los requisitos para obtener un haber mensual.
A partir de 2025, quienes lleguen a la edad jubilatoria pero no acrediten los 30 años de aportes necesarios, no podrán jubilarse.
En Argentina, los requisitos para acceder a la jubilación incluyen una edad mínima de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, junto con 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Antes, la moratoria previsional permitía a las mujeres de 50 a 60 años y a los hombres de 55 a 65 años regularizar sus aportes mediante un plan de pagos. Con la eliminación de esta opción, las alternativas para quienes no cumplen con los aportes requeridos se redujeron significativamente.
Aquellos que alcancen los 65 años sin los aportes necesarios podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio que equivale al 80% de la jubilación mínima. Los beneficiarios de la PUAM tendrán acceso a cobertura médica a través de PAMI y a asignaciones familiares, como la Asignación Universal por Hijo o por Cónyuge.
Para solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para tramitar la jubilación se requiere de seguir los siguientes pasos estipulados por el organismo previsional: