Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Aumento de alquileres: en qué consiste la suba exponencial en la cuota

Con el comienzo del mes de julio, los alquileres con contrato dentro de la nueva Ley sufireron un gran aumento en la cuota y preocupa la situación del sector. 

Viernes, 2 de Julio de 2021

Desde que se reguló la nueva Ley de alquileres, el sector se ha visto muy perjudicado. No solamente porque no se les permite hacer actualización de las viviendas, por lo que muchos propietarios migran a la venta, sino también porque no se sabe hasta último momento de cuánto será el aumento. 

Este jueves se cumplió un año del primer día en vigencia de la nueva Ley, por lo que las personas que tenían contrato desde ese día, sufrieron un aumento abrupto del 41%. Pero, ¿de qué depende este aumento?

"Las actualizaciones se dan de forma anual, de acuerdo al índice que da el Banco Central. Es decir, todos aquellos contratos que hoy están vigentes con la nueva Ley, y se firmaron en julio del 2020, ahora cumple un año, por lo que corresponde la actualización", explicó Estanislao Puelles, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, en Aurora 91.3


Leé más: Inflación en Argentina: cómo se desarrollará la economía para el resto del año


Por otra parte, detalló que desde el Banco Central los valores cambian constantemente, por lo que cuesta determinar de cuánto será el aumento. "Hay que ver los índices del Banco Central, porque hace 15 días estaba al orden del 37% y ahora se fue al 41%". 

En años anteriores a la Ley, aseguró que el aumento era de 15% semestral y que, además, a la hora de firmar el contrato ya se convenía el precio a pagar por dos años, por lo que no se generaba esta incertidumbre dentro del sector. 

"Nosotros advertimos que esta ley iba a traer problemas, porque volver a un sistema indexatorio, en un país que tiene un gran proceso inflacionario, era un sin sentido. Y ahora no solo el aumento es más alto, sino que los propietarios, por las incertidumbres, migraron a la venta. Entonces los inquilinos tienen menos ofertas y eso impactó en el precio de mercado", comentó Puelles

Calificó también como "compleja" la situación del país y mencionó que "la falta de espíritu hipotecario para las familias, más la poca capacidad de ahorro que hay, hace muy difícil el acceso de la vivienda". 

"Es una situación compleja porque cada vez hay menos ofertas, y a los inquilinos se les hace más difícil llegar una vivienda. Hay muchos que apostaron al mercado inmobiliario e invertir en el país comprando inmuebles en vez de comprar dólares y hoy se encuentran con un escenario donde las políticas de Estado los empuja a comprar dólares", arremetió. 


Leé más: Portezuelo del Viento: los motivos de la vereda opositoria al proyecto


Por otra parte, destacó que el único alcance que tuvo la ley fue el hecho de que, en caso de que haya que arreglar algo en la vivienda, corre por cuenta del propietario. 

El Colegio tiene un centro de mediación para actuar ante cualquier tipo de divergencia que haya en materia inmobiliaria. Este centro de mediación está dispuesto a intervenir en problemáticas que se dan entre locador y locatario. Para comunicarse, se debe llamar al 4234300. 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: