Mendoza, de de

Mendoza Obras

En detalle: así es el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal

La obra, de 15.000 metros cuadrados, fue realizada íntegramente con recursos provinciales. En total se invirtieron 1.800 millones de pesos.

Jueves, 23 de Junio de 2022

El Gobernador Rodolfo Suarez dejó inaugurado el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal que comienza a funcionar en el Polo Judicial. De esta manera, quedarán centralizadas en el lugar las Unidades Fiscales favoreciendo así la celeridad de los procesos judiciales. “Una mejor justicia penal es un fuerte mensaje de advertencia a quienes pretenden delinquir. En Mendoza no da lo mismo estar dentro o fuera de la ley”, aseguró el Gobernador tras el corte de cinta.

Se trata de una obra de 15.000 metros cuadrados, realizada íntegramente con recursos provinciales, concretada en altura, con dos subsuelos y cinco niveles. En total se invirtieron 1.800 millones de pesos. Además cuenta con un Data Center, equipado con toda la tecnología, para poder salvaguardar la información en caso de cortes de energía eléctrica o de algún desperfecto técnico.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la presidenta provisional del Senado, Natalia Eisenchlas; el procurador general del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint Andrés; el ex gobernador, Alfredo Cornejo y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.


Leé más: Suarez inauguró un nuevo edificio en el Polo Judicial


“Estar hoy aquí es un hecho que trasciende la mera inauguración y el fin que es prestar justicia en materia penal porque abarca otras dimensiones”, sostuvo Suarez al recordar que los trabajos también forman parte “de las reformas procesales que se vienen realizando en Mendoza desde el 2016, con el Gobierno de Alfredo Cornejo”.

En este sentido, explicó que el modelo del Polo Judicial “es copiado por otras jurisdicciones del país, más allá de cualquier color o signo político”. Agregó que la concreción de este espacio logra dar cuenta de que “en la provincia hay una continuidad en las políticas públicas que importan, como lo son las que tiene que ver con la prestación del servicio de justicia”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que “la buena administración del Estado y la austeridad” es lo que permitió concretar esta obra que “se realizó íntegramente con fondos provinciales gracias a que un Gobierno le dio continuidad a lo que hizo el anterior finalizándola”. Detalló que las nuevas instalaciones “le sirven a la gente” al recordar que hubo otras gestiones que realizaron “obras faraónicas pero sin pensar en los mendocinos”.

Así el Gobernador calificó la inauguración del nuevo edificio como “un hecho histórico, que viene a demostrar lo que nosotros llamamos el ‘modo Mendoza’, donde las cosas se concretan con mucho esfuerzo, en el marco de un país donde la macroeconomía acosa a cada familia; al Estado, donde se hace más difícil llevar adelante la obra pública. No nos olvidemos de la pandemia que vino para dificultar aún más los avances”.


Leé más: Thomas aseguró que se podría seguir extendiendo la carga horaria en las escuelas


“En este país, de tantas tensiones, conflictos, falta de confianza y desencuentros, nosotros desde Mendoza una vez más respondemos con institucionalidad, con hechos”, agregó Suarez al aclarar que con esto no solo hace referencia “a la inauguración física de este edificio, sino a las personas que harán que este lugar se transforme en una intimidación para aquellos que quieren delinquir que ahora saben que en la provincia no da lo mismo estar dentro que fuera de la ley”.

Data center, una sala con tecnología de última generación

El data center del MPF proveerá sus servicios a 500 puestos de trabajos. Está equipado con toda la tecnología para poder salvaguardar la información en caso de cortes de energía eléctrica en caso de algún desperfecto técnico. En este lugar se van a instalar todos los servidores donde se generarán los procesos administrativos y judiciales.

Además, posee un sistema de cámaras de seguridad integrado, ya que en el edificio hay 136 cámaras, 16 de ellas con reconocimiento facial que permiten detectar cualquier individuo que está en lista de pedido de captura o de antecedentes.

Como novedad, la tecnología aplicada al edificio es de última generación y permite no solo manejar todos los procesos informáticos del edificio sino también de toda la provincia.


Sobre la obra

El edificio del MPF se materializó mediante un sistema de estructura de hormigón armado premoldeado. Se desarrolló en siete niveles, con un total de 15.000 m2 cubiertos y capacidad para 45 vehículos en su primer subsuelo.

La planta se conforma con un hall de ingreso para el público, con un espacio central donde se ubican las diferentes unidades fiscales, con sus mesas de entrada y atención.

Hacia el perímetro se encuentran los despachos de fiscales, las oficinas, salas de cámaras Gesell, consultorios para examinar a víctimas y un sector con celdas para detenidos.

Cada nivel cuenta con sectores de servicios, baños públicos y servicios para el personal con vestuarios, baños y office.


Leé más: Alquileres: "Estamos con el stock más bajo de los últimos cincuenta años"


El sistema de detección de incendio posee un equipamiento de doble censado de detección de humo por piso, central digital de incendio y sistema de extinción por hidrantes en cada nivel.

El sector de detenidos en espera cuenta con celdas y un baño antivandálico por cada piso en una zona protegida y diferenciada del edificio con sistemas de seguridad y monitoreo de alta demanda con conexión a las galerías de circulación subterráneas que vinculan los diferentes edificios del Polo Judicial en su conjunto.

Un sistema de control de ingreso con equipamiento de monitoreo de alta prestación con video de reconocimiento facial, sistema de escáner de equipaje, arcos detectores de metales y equipamiento para detección portátiles ponen en estricto y riguroso control del ingreso de todo el público al edificio.

Además, existe un sector especial para el funcionamiento de la Fiscalía Virtual, la que permite atención de las denuncias y orientación en forma on-line con el público, para poder acelerar los tiempos de respuesta fuera de los horarios de apertura al público del edificio.