Mendoza, de de

Deportes En Aurora 91.3

Marirró Varela, la mujer que da cátedra en el periodismo deportivo 

 Fue una de las primeras que se incursionó en la comunicación deportiva, y luchó contra prejuicios en su trabajo. Es la única periodista con un récord en el país: haber cubierto cuatro mundiales.

Viernes, 18 de Junio de 2021

Marirró Varela es una figura que parece sacada de un libro, pero con un gran tinte de realidad. Fue una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo deportivo en el país, en un tiempo donde la posición de la mujer no era igual. Además ostenta con un récord único: ser la única argentina en cubrir cuatro mundiales.

Su historia está llena de enseñanzas y perlitas. Y en Un Día Perfecto, con Érika García, contó cada una de ellas.


Leé más: "Las mujeres no saben que no tienen qué aceptar condiciones que van en contra de la dignidad"


“En el comienzo éramos muy pocas. Había que hacerse fuerte y no mostrarse débil, porque al mínimo error los hombres te lo hacían notar. Para mí como mujer era fuerte pasar por esas circunstancias", fue el comienzo del relato de Marirró, que se tuvo que enfrentar a un ambiente dominado por hombres.

Además, detalló: "Yo empecé a trabajar hace 30 años con el periodismo, y tuve la posibilidad de viajar a la Copa América del 91, que ganó Argentina. Me dieron esa posibilidad de un día para el otro, porque había entrado a trabajar hace unos meses. En ese momento era la única periodista argentina que estaba en Chile. En un mundo bastante machista, la Copa América me dio un golpe a mi carrera muy bueno, porque ahí aprendí a hacerme mujer, hombre, multiplicarme".

  • Marirró Varela, junto a Sergio Romero, ex arquero de la Selección Argentina

Sin embargo, dejó en claro que la prensa de antes es muy diferente a la de la actualidad, y se refirió, específicamente, al nuevo programa de la TV Pública, donde se eligen relatoras: "La prensa de hoy es mucho más exigente, a pesar de que hay más mujeres. El tema es que se confunda, porque, así como hay un reality para elegir relatoras, por qué no hay uno para elegir relator".

Y opinó: "La idea me parece fantástica, porque está bueno que haya mujeres relatoras. La mujer puede relatar cualquier partido de fútbol, no solo femenino. Visibilizar a la mujer está bueno, pero habría que tener otro programa para que los pibes que recién comienza tengan una posibilidad. No tiene que haber esa diferencia".


Leé más: La China Chávez, una mendocina campeona en el hockey italiano


Personas con experiencia en el periodismo deportivo si las hay, y Marirró Varela es una de ellas. Sin embargo, destacó cuáles fueron los momentos más significativos de su carrera: “Siempre la primera cobertura es la que marcó, pero tuve la posibilidad de cubrir el mundial de Francia, el de Alemania, el de Brasil, y el de Rusia. Soy la única mujer argentina que cubrió cuatro mundiales de fútbol. Tuve esa posibilidad y creo que para mí como mujer es algo único, que no me saca nadie".

Por otro lado, mencionó una anécdota vivida en la otra punta del mundo: "Fui a Japón con River en el 96, en la copa intercontinental. Es un país exótico por demás y que habla poco inglés. Entonces hasta cruzar la calle era diferente. Estar en ese país me impresionó".

En cuanto a la entrevista más impactante, recordó: “La primera que se me viene, es en el predio de Ezeiza, con Maradona. Yo tenía la posibilidad de estar en la conferencia de prensa que, hacia AFA, y un día estuvimos esperando en la puerta del predio esperando a Diego, y ahí tuve la posibilidad de hacerle tres preguntas. Entonces no fue LA NOTA, pero era LA PERSONA. Me dio una satisfacción especial poder hablar con Diego".

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: