Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Suba del dólar: cuál es la responsabilidad del Estado en su aumento

El dólar no deja de elevarse, y preocupa cada vez más la situación económica del país ¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno?

Miercoles, 21 de Julio de 2021

La sorpresa se despertó en las caras de los ahorristas al ver que el dólar blue alcanzó los $182 este martes. La devaluación del peso argentino y el número de pobres es cada vez mayor, pero ¿A qué se debe esta situación?

Lo cierto es que después del cepo puesto por el Gobierno nacional, los ahorristas buscaron resguardar el valor de su dinero en otro tipo de dólar, por miedo a perderlo, lo que hizo que el blue se elevara. 

“Esta generación de los precios de dólares es por este nuevo cepo. Lo que se está determinando es que el Estado nacional no tiene ninguna posibilidad de financiar su déficit si no es a través de la emisión monetaria, lo que hace que el valor del peso se desprecie, y lo único que queda para poder resguardar el valor de lo que tenés es a través del dólar", detalló la economista Paula Pía Ariet, en Aurora 91.3.


Leé más: Nieri: "Un país que ha caído un 10%, crecer un 6% es solo recuperación parcial"


Por otra parte, los valores de la recaudación se elevan muy por debajo de los gastos de Estado, por lo que se recurre a una emisión monetaria para sostener los consumos, y eso hace que "cualquier persona que tenga pesos se vaya al dólar". 

Una de las cosas que pasan en este momento, es que un 50% de los argentinos están bajo la línea de pobreza, y el resto compra cualquier producto que se puede resguardar en el tiempo, por lo que genera inflación también. 


Leé más: Cepo cambiario: qué pasará con el dólar después de las elecciones


"Tenemos una inflación altísima, con seis precios congelados, y esos son más gastos para el Estado, y con mayor gasto para el estado, mayor emisión monetaria y aumenta el dólar. No hay un control en el nivel de gastos, ni tampoco un aumento en los puestos de trabajo, y sumado con el cierre de algunas exportaciones hacen que la producción monetaria aumente". 

Finalmente expresó que falta "acto de sinceridad" para admitir que "esta generación es insostenible con puros aumentos". 

"Cuando el estado te da un subsidio, lo que te dice es que mañana eso va a valer menos, y no se generan puestos de trabajo, por lo que no hay ingresos". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: