Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.
El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
Leé más: Según el FMI, la inflación argentina es la cuarta más alta del mundo
Durante un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, esta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.
Leé más: Desde el Gobierno ordenan congelar el precio de casi mil productos por 90 días
Sin embargo, entre los productos no sólo hay esenciales, sino también bebidas alcohólicas: champagne, destilados, cervezas, vino, fernet y hasta whisky. La lista está compuesta por alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal, además de las bebidas.
El acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo.
La novedad generó desconcierto entre los ejecutivos de empresas dedicadas al consumo masivo. Pero esa sorpresa contrastó a su vez con la actitud de los supermercadistas, que aseguraron que acompañarán si los productores también mantienen los precios congelados. Marca a su vez una forma de diferente en la negociación de la que venían teniendo con la ex Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Es más, los empresarios esperaban un acuerdo para subir hasta un 5% los valores en Precios Cuidados para el último trimestre, lo que quedó descartado.
“Nos pidieron que los precios queden fijos por 90 días y nosotros, los supermercadistas, vamos a colaborar. Hay que darle un alivio a los bolsillos de los consumidores y en eso vamos a trabajar, para que haya competencia entre los distintos supermercados. Después de la pandemia el país quedó en una situación es muy grave”, explicó a su vez Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo en declaraciones a Radio 10.
Leé más: Fernández dijo que quiere un acuerdo con el FMI "tan pronto como se den las condiciones"