La ministra de Energía y Ambiente abrió el panel “Desafíos de la transición energética” en el Foro de Inversiones y Negocios Mendoza, en el que disertaron representantes de los sectores público y privado
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, abrió el panel “Desafíos de la transición energética” en el 6° Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, el evento de networking e inversiones previo a la Vendimia que reunió a autoridades nacionales y provinciales, empresarios, expertos e inversores de todo el país y el mundo.
Durante su exposición destacó la importancia de la planificación estratégica que ha realizado la Provincia en su matriz energética y el impacto positivo de las inversiones privadas en fuentes renovables.
El panel contó además con la participación del director de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente, Ángel de Cicco; el CEO de PCR, Martín Brandi; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; el director de Operación y Mantenimiento de Distrocuyo, Gustavo Dondero, y el director de Genneia, Gustavo Castagnino. La moderación estuvo a cargo de Marina Senestro, directora de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
Antes del inicio, la ministra subrayó la relevancia de una transición energética ordenada y planificada. “Estamos creciendo en energías renovables. Tenemos 850 millones de dólares ejecutándose en inversiones del sector privado y esto es muy importante porque habla mucho del clima de negocios en la provincia de Mendoza y de sus ventajas competitivas para atraer inversiones”, afirmó.
Entre las iniciativas destacadas, mencionó la incorporación de aproximadamente 700 megavatios de energías renovables a la matriz eléctrica provincial. También resaltó proyectos recientes como Malargüe I, de Genneia, y la construcción del parque solar El Quemado, de YPF Luz, el primero del país en ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Latorre enfatizó que la existencia de una cartera específica de transición energética en Mendoza es una muestra clara de la prioridad que el Gobierno provincial otorga al sector. En este sentido señaló que el desafío más grande sigue siendo el desarrollo de infraestructura para garantizar la distribución y el despacho eficiente de la energía eléctrica.
En este punto, la Provincia ha puesto especial énfasis en la puesta en marcha de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, una obra que conecta el sistema eléctrico Cuyo con el sistema nacional, mejorando así la calidad, la potencia y la seguridad del suministro.
Por otro lado, la ministra destacó el potencial que el sector de oil y gas todavía tiene en Mendoza. “Veníamos con un declino del 8 al 10% en la producción, pero en los últimos cuatro años hemos logrado frenar esa caída y en el 2024 estamos creciendo un 1%”, afirmó.