La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos agregará al archivo histórico su célebre canción de 1999.
Nuevamente, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió un año más los tesoros sonoros que guardará para la posteridad y que incluyen canciones, entrevistas y hasta una retransmisión del 11S.
Leé más: Confirman que Robert De Niro grabará una serie en Argentina
En esta ocasión, la institución dio a conocer las veinticinco piezas que incluirá en el Registro Nacional de Grabación 2022 y “Livin´La Vida Loca” forma parte de la lista de canciones que archivaron para reflejar la “diversidad de la música y las voces que han dado forma a la historia y la cultura” de Estados unidos a través de sus sonidos.
La lista de 2022 incluye canciones inolvidables como uno de los temas que más suenan en Navidad en este país, “The Christmas Song” de Nat King Cole, “Bohemian Rhapsody”, la pieza maestra de la banda británica Queen que, como subraya la Biblioteca del Congreso, “rompe cualquier regla en el manual de las canciones de rock”, está también en esta lista para no olvidar, como lo está uno de los temas más pegadizos del género, “Don´t Stop Believin” de Journey (1981).
Leé más: Conocé "Rotos de Amor", la obra que llega a paralizar Mendoza
Además, la lista contiene un álbum completo en español, las “Canciones de mi padre” que grabó Linda Ronstadt en 1987 en homenaje a sus raíces familiares mexicanas y que es el disco de lengua no inglesa más vendido en la historia de Estados Unidos. Y otra joya latina, esta vez procedente de Cuba, entra en este archivo histórico: “Buena Vista Social Club”, el mítico álbum que durante seis días grabaron en La Habana veinte músicos cubanos.
El más antiguo de los tesoros es “Harlem Strut”, una pieza al piano de James P. Johnson grabada en 1921. Le sigue cronológicamente otro joya de la historia del país, el conjunto de discursos de uno de sus presidentes más queridos, Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).
El listado se cierra con una pieza de 2010: la entrevista a Robin Williams en el pódcast “WTF with Marc Maron”, una conversación íntima que la Biblioteca del Congreso ha querido guardar en un claro homenaje a uno de los actores más queridos del público estadounidense, que falleció en 2014.