Desde el Programa Economía Social y Ambiente de la UNCUYO, buscan concientizar sobre lo que se puede realizar reciclando materiales descartables a través de la diversión.
Se acerca la semana de la niñez, y con ello, la vorágine de las compras de regalos y juguetes para los más pequeños, motivo por el cual miles de comerciantes ofrecen sus mejores productos para elegir el mejor presente.
Leé más: Larralde aseguró que no cobró "ni un mango" por su canción en la serie "Breaking Bad"
Es por eso que desde el Programa Economía Social y Ambiente de la UNCUYO, en conjunto con Cooperativas y organizaciones de recuperadores urbanos, pusieron en marcha el Laboratorio de Juegos, que realiza diversos juguetes con materiales reciclados.
Los juegos fueron diseñados por el equipo del Programa Economía Social y Ambiente de la Universidad y elaborados por las mujeres de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) a partir de la reutilización de materiales reciclables.
"En la pandemia pensamos en este laboratorio de juegos, que se desarrollan con materiales reciclados, y los ponemos a disposición de las cooperativas para que los comercialicen", expresó Viviana Paredes, coordinadora del Programa Economía Social y Ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo.
Leé más: Globos de Oro: la ceremonia podría volver a ser televisada en 2023
En conversación con Aurora 91.3, la encargada de este proyecto detalló que se trata de cuatro juegos que son "acompañados desde la universidad, por lo que garantizamos su calidad". Cada uno de ellos está hecho con materiales reciclados y contiene imágenes alusivas al cuidado del medio ambiente, sumado a información detallada sobre los elementos de fabricación de los mismos.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto:
Viviana Paredes destacó que ya son cuatro los juguetes realizados con materiales reciclados, los cuales son ofrecidos como alternativas a los juegos tradicionales, con el fin de concientizar en el cuidado del medio ambiente. Estos juegos son:
Recibásquet mini: "Se trata de un mini aro de básquet, donde tienen que embocar la mayor cantidad de piezas posibles. Con él se pone en práctica la motricidad fina a través del lanzamiento y la puntería".
En él se ejercita la matemática, se promueve la conciencia ambiental y la correcta separación de los residuos, a partir del reconocimiento de los distintos materiales reciclables y los colores asociados a los Puntos Verdes.
Leé más: Astroturismo, la actividad turística que es tendencia y estará disponible en Mendoza
Memorecicla: "Tiene imágenes de materiales reciclables para que los chicos aprenda. Se pone a prueba la memoria, buscando pares de imágenes iguales entre las piezas".
A partir del reconocimiento de los distintos materiales reciclables. Impulsa de manera creativa el ejercicio de la memoria, la concentración y la paciencia. Contiene 24 piezas con imágenes de materiales reciclables.
Leé más: Se filtraron detalles del álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022
Pescatutti: "Promueve el ejercicio de motricidad, y también tiene imágenes reciclables. Consiste en pescar determinada cantidad de fichas para sumar puntos".
Este juego impulsa de manera creativa el ejercicio de la memoria, la motricidad fina, la paciencia y el trabajo en equipo. Además combina la destreza física y ejercicio de las matemáticas. Contiene un dado; una caña de pescar y 24 piezas con imágenes de materiales reciclables.
Leé más: "De vida o muerte" la nueva comedia teatral que llega a las salas mendocinas
Cuéntame con luz: "Es una lámpara que recorre los barrios y trae las historias. Es un producto de iluminación con un QR que si se escanea podemos escuchar dos cuentos, donde se habla del viejo de la bolsa y la bruja cartonera".
Con él se pone en práctica la imaginación, la creatividad y la capacidad de escucha atenta. A su vez se promueve la conciencia ambiental y el reconocimiento del trabajo de los/as Recuperadores/as Urbanos/as.
Para ver más propuestas, no te olvides de seguir al Laboratorio de Juegos en Instagram o al 2614855995.