Mendoza, de de

Mundo Indignación 

Bolivia: mujeres robaron 500 dosis de vacunas, las devolvieron y quedaron detenidas 

A pesar de que las tres mujeres devolvieron los frascos, los mismos deberán ser desechados porque se habría cortado la cadena de frío.

Lunes, 5 de Abril de 2021

Indignación en Bolivia, producto de que tres mujeres robaran 500 dosis de vacunas AstraZeneca. Luego las devolvieron y fueron detenidas. Los frascos serán desechados, porque se rumorea que habrían perdido la cadena de frío que necesitan. 

Leé más: "La vacuna no evita la infección, busca que los cuadros no sean graves"

Bolivia recibió 228.000 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca producidas en el Serum Institute de India. A principios de abril las dosis de Covishield de este lote fueron distribuidas en el departamento de Beni, pero no se podrán aplicar las que les fueron asignadas: robaron 50 frascos y, aunque fueron devueltos, perdieron la cadena de frío.

La caja con las vacunas fue entregada por autoridades de la red de salud de esa localidad a la encargada del centro de salud Los Almendros. Cuando el coordinador de la red Maicol Borches se dio cuenta de que faltaban dosis, realizó la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Maicol Borches añadió: “Nosotros entregamos como Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) las 500 dosis al centro de salud, a la encargada del PAI aquí en el centro”. Además, agregó que ya tenían identificados a los sospechosos.

Pasadas unas horas, dos hombres en una moto dejaron la caja con las dosis de Covishield en la clínica Los Almendros y, antes de huir, gritaron “sus vacunas”. 

El personal del centro de salud se encontró con la caja sin abrir y dio aviso a la policía. Como no se sabe si la cadena de frío se rompió, las dosis tendrán que ser desechadas.

Leé más: Aseguran que la nueva Sputnik reduce la infección por coronavirus

El ministro de Interior Eduardo Castillo dio a conocer en Twitter que las personas que secuestraron la vacunas fueron detenidas y que pasarán a estar en prisión preventiva por 60 días por atentado contra la salud pública y hurto. “No permitiremos que nadie, sea del sector que sea, juegue con la salud del pueblo”, remarcó Castillo.

Las tres mujeres arrestadas serían dos enfermeras y una trabajadora de limpieza del centro Los Almendros.

Bolivia, que acumula 273.947 casos confirmados y 12.305 muertes por coronavirus, recibió tres entregas de lotes de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, Sinopharm y el Instituto Gamaleya (Sputnik V). El total de inmunizantes es de aproximadamente 800.000 dosis, los cuales fueron utilizadas para proteger al personal sanitario y a una parte de los grupos de riesgo.