Se trata de una reunión extraordinaria en Bruselas, la primera de tres cumbres destinadas a aumentar la presión sobre Rusia para que detenga su ataque a Ucrania. Putin aseguró que Rusia venderá gas a "países hostiles" en rublos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas, donde participa de reuniones de la OTAN, el G7, el Consejo Europeo y, posteriormente, irá a Polonia.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó el último martes que el jueves de esta semana, Biden y sus aliados comunicarán nuevas sanciones contra Rusia, aunque no quiso especificar la naturaleza de los castigos.
"El presidente viajará a Europa para reforzar la unidad increíble que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguientes pasos a tomar”, apuntó Sullivan.
En Bruselas, el jefe de Estado formará parte de una reunión de emergencia de la OTAN con los líderes de los otros 29 países, participará de cónclaves con los dirigentes del G7 y hablará frente al Consejo Europeo.
Por último, en Polonia verá a las tropas estadounidenses que están en el frente defensivo y tiene programada una reunión con su par polaco, Andrzej Duda, informa el sitio France24.com
El mandatario estadounidense discutirá con su homólogo polaco cómo los Estados Unidos, junto con sus socios y aliados, "está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos" en relación con la operación militar de Moscú.
Y en un tiro por elevación, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, afirmó que "Rusia quiere ver a los Estados Unidos como un país fuerte e inteligente en lugar del último refugio de los seniles, según el sitio Sputnik News.
Leé más: Más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania en menos de un mes de guerra
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrió el encuentro diciendo que la alianza atlántica que lidera Estados Unidos estaba determinada a seguir redoblando la presión sobre Rusia para que detenga su invasión de Ucrania, lanzada hace un mes.
La OTAN ya ha dicho que no enviará tropas a Ucrania a pelear contra las fuerzas rusas, aunque sus países están enviando armas al Ejército ucraniano para defenderse de la invasión.
Al arribar a la sede de la OTAN para la cumbre, Stoltenberg dijo que un ataque químico de Rusia contra Ucrania alteraría el desarrollo de la guerra, aunque no quiso precisar si la alianza rrespondería con una acción militar.
"No quiero especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está lista para defenderse, para protegerse y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN", dijo, consultado sobre un eventual ataque con armas químicas ruso.
“Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una violación flagrante de la ley internacional, y tendría consecuencias extensas y severas", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los líderes de la alianza tienen previsto acordar el envío de equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse de amenazas de ataques con armas químicas, biológicas y nucleares.
Zelenski, que tiene previsto dar un discurso virtual ante los líderes de la OTAN, dijo anoche que quería que la alianza "declare que ayudará plenamente a Ucrania a ganar esta guerra" suministrándole las armas necesarias.
Los gobernantes de la OTAN también tienen programado dar su consentimiento al establecimiento de cuatro nuevos batallones multinacional en países miembros de Europa del Este para disuadir cualquier posible ataque ruso.
La expansión de la OTAN hacia el Este tras la caída de la Unión Soviética pese a promesas en contrario a Rusia es uno de los motivos por los que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, que hoy cumple su primer mes.
Putin dijo que el ingreso de Ucrania a la OTAN, tal como pretenden Kiev y Estados Unidos, es una amenaza existencias para Rusia, y que permitiría el despliegue de misiles en ese país que llegarían a Moscú en cinco minutos.
El vocero de Putin y del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo esta semana a la cadena CNN que Rusia podría considerar usar sus armas nucleares en caso de "una amenaza existencial para nuestro país".
Rusia rechazará dólares o euros y sólo aceptará rublos por su gas natural suministrado a "países hostiles", incluidos los miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin.
En semanas pasadas, algunos países occidentales han tomado "decisiones ilegítimas" de congelar activos rusos, socavando así la confiabilidad de sus monedas, dijo Putin en un videoenlace con miembros de su Gobierno.
"Para nosotros no tiene ningún sentido suministrar nuestros productos a la UE o a Estados Unidos y recibir pagos en dólares, euros y otras monedas", señaló.
Putin decidió implementar una serie de medidas para la transferencia de pagos a rublos, empezando con el gas natural ruso, en el menor tiempo posible.
No obstante, el presidente prometió que Rusia continuará abasteciendo gas de acuerdo con los volúmenes y precios pactados en los contratos respectivos.
"Los cambios sólo afectarán a la moneda de pago", dijo Putin. "Solicito al Gobierno que emita una directriz correspondiente a Gazprom (el gigante de la industria rusa de gas) para enmendar los contratos existentes".
El presidente ordenó al banco central y al Gobierno que determinen el procedimiento para las transacciones en rublos en una semana.