Mendoza, de de

Mundo Brasil

Bolsonaristas intentaron tomar el Congreso, la Presidencia y la Corte para exigir un golpe de Estado

Los manifestantes radicalizados exigen la intervención militar para que caiga el gobierno de Lula Da Silva.

Domingo, 8 de Enero de 2023

Centenares de seguidores radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro invadieron los edificios del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil para exigir un golpe militar que derroque al actual mandatario, que acaba de iniciar su tercer período al frente del Ejecutivo, Luis Inácio "Lula" da Silva.

Los militantes ultraderechistas llegaron a los edificios situados en Brasilia desde el Cuartel General del Ejército de Brasil, donde acampaban desde que Bolsonaro perdió las elecciones dos meses atrás, con el fin de exigir una intervención militar que impida la presidencia de Lula.

Los bolsonaristas sortearon en primer lugar las barreras policiales para asaltar las sedes del legislativo y del Poder Judicial, mientras que después asaltaron la presidencia.

El asalto a la capital política brasileña rememora el llevado a cabo por militantes del ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, llevado a cabo dos años atrás, cuando perdió las elecciones a manos del actual mandatario demócrata Joe Biden.

Brasil: bolsonaristas exigen intervención militar para derrocar al gobierno de Lula

Lula Da Silva se encontraba de viaje en la zona de Sao Paulo, afectada por intensas lluvias, mientras que el Congreso no estará en actividad hasta el próximo mes.

Si bien se había montado un importante cordón de seguridad en torno a los edificios principales de los poderes constitucionales brasileños, los simpatizantes radicalizados lograron quebrar el cerco e ingresar a los predios, indicaba el portal del diario español El País.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, encargada de brindar seguridad al Congreso.

Además, destruyeron barreras de protección y, armados con palos, se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los bolsonaristas.

La policía utilizó gas lacrimógeno para intentar dispersar a los militantes radicalizados, pero por el momento no habían tenido éxito.



Leé más: Renunciaron la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete del gobierno de Chile


El gobernador del distrito federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, anunció la decisión de destituir a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, como consecuencia directa de la irrupción de miles de militantes radicalizados bolsonaristas en los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la capital del país.

La medida del mandatario estadual, que es aliado al expresidente Jair Bolsonaro, la tomó luego que fuera cuestionado como responsable de los serios incidentes por la diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.

"El gobierno del DF fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. Gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son responsables de lo que sucede", expresó la legisladora en sus redes sociales.

Apenas minutos más tarde, Rocha comunicó su decisión con respecto a su funcionario en encargado de la seguridad: "Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", expresó el gobernador por el mismo medio.

Al mismo tiempo, sostuvo: "También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF".