El asesor de Seguridad agregara a un periodista a un chat de trabajo sobre una operación militar.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este martes a su asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, después de que el editor jefe de The Atlantic fue añadido accidentalmente a un chat grupal en la aplicación Signal, en el que funcionarios de seguridad nacional de alto nivel discutían aviones militares en Yemen.
"Michael Waltz aprendió ha la lección, y es un buen hombre", afirmó Trump en una entrevista telefónica con NBC News.
Cuando se le preguntó qué le habían dicho sobre cómo Goldberg fue añadido al chat de Signal, Trump respondió: "Fue una de las personas de Michael al teléfono. Un miembro del personal tenía su número allí".
Trump también comentó que la presencia de Goldberg en el chat no tuvo "ningún impacto en absoluto" en la operación militar contra las fuerzas hutíes en Yemen.
Antes de la ratificación de Trump, especulaban con su salida del cargo
El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Michael Waltz, podría ser expulsado, calculaban antes de la ratificación de Trump.
El periodista reveló que el 11 de marzo recibió una solicitud de conexión en Signal, una aplicación de mensajería cifrada, de un usuario identificado como Michael Waltz y la aceptó. El 13 de marzo, dos días antes de que las autoridades estadounidenses anunciaran el inicio de las operaciones militares contra los hutíes, lo agregaron al chat denominado "Grupo pequeño de PC hutíes".
El grupo estaba integrado además por el vicepresidente de Estados Unidos, James D. Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth y el secretario de Estado, Marco Rubio; entre otras 18 personas.
"La mitad dice que nunca sobrevivirá o que no debería sobrevivir. Fue una imprudencia no verificar quién estaba en el hilo. Fue una imprudencia tener esa conversación en Signal. No se puede ser imprudente siendo asesor de seguridad nacional", estimó una fuente relacionada con las "furiosas" discusiones que se estarían dando dentro de la Casa Blanca en las últimas horas.
Asimismo, dos asesores de alto nivel de la Casa Blanca sugirieron que Waltz debería dimitir para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, quede en una "mala posición". "Todos en la Casa Blanca pueden estar de acuerdo en una cosa: Mike Waltz es un maldito idiota", declaró otra persona cercana a la Casa Blanca, de acuerdo con diferentes crónicas de medios internacionales que se hicieron eco del caso, como Actualidad RT, la agencia de noticias Reuters y el sitio RFI.
Un tercer informante señaló que Trump ya habló del caso con Waltz y que la Casa Blanca, por ahora, lo apoya.