Mendoza, de de

Mundo Internacional

Habló el cura argentino que fue herido en el ataque de Israel contra la única iglesia católica en Gaza: "Fue un impacto directo"

Gabriel Romanelli dijo que el bombardeo sobre la parroquia "fue una sorpresa" y lamentó la muerte de tres personas.

Lunes, 21 de Julio de 2025
(168921)

Gabriel Romanelli, el cura argentino que fue herido en el ataque de Israel sobre la única iglesia católica en Gaza, desconoció que haya sido un error el bombardeo y dijo que "fue un impacto directo" en el que murieron tres personas y hay dos jóvenes heridos.

El sacerdote argentino dijo que "fue una sorpresa" el ataque con misiles y detalló que la explosión "hirió a 15 personas". "Yo estoy bien, lo de la pierna fue una infección menor", explicó.

"Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión", relató sobre el momento en que recibieron el ataque.

Romanelli aclaró que "en ese momento había menos gente porque yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos, pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden adentro".

El párroco argentino puso en tela de juicio las declaraciones del Ejército de Israel, donde aseguraron que el ataque sobre la iglesia fue un error. "Israel lamenta profundamente que un disparo fortuito golpeara la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza", dijo una declaración oficial citada por The Israel Times en su momento.

"Dicen que fue un error, pero impactó en el frente del templo, un templo de piedra. Fue un impacto directo, con esquirlas y heridos por esquirlas todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente", aseguró.

"Con una piedra la cruz se salvó", contó el sacerdote de la única iglesia católica en toda la Franja de Gaza.

La Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza es una construcción de piedra ubicada en el norte del enclave palestino y forma parte del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Desde que comenzó la guerra, se convirtió en un lugar de refugio para muchos civiles. "Tenemos menos de 500 refugiados", detalló Romanelli.

El ataque lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel fue ejecutado este jueves contra la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte de Gaza, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado.

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, informó que en el bombardeo resultó herido el padre Gabriel Romanelli, que se hizo popular por las llamadas diarias del fallecido papa Francisco.

El papa León XIV reiteró su llamado a un "inmediato alto el fuego" en Gaza y al "diálogo" entre las partes, tras expresar su "profunda tristeza" por el ataque perpetrado este jueves por Israel.

"Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región", se indica en un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

El ataque israelí contra la única Iglesia Católica en Gaza aumentó la presión internacional para alcanzar un cese el fuego en el enclave palestino devastado por casi 22 meses de guerra.

Las negociaciones para un alto el fuego siguen sin resultados concretos, aunque Israel considera que hubo "avances significativos" en las tratativas con Hamas bajo mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, según fuentes citadas por The Jerusalen Post.