Mendoza, de de

Mendoza SALUD

Mendoza es pionera en la implementación de una Unidad de Dolor Agudo Pediátrico

Fue la primera unidad del tratamiento del dolor agudo pediátrico del país. Posee protocolos estandarizados y pertenece al Servicio de Anestesiología del Hospital Notti.

Viernes, 16 de Octubre de 2020
La Unidad de Dolor Agudo Pediátrico (UPAP) está compuesta por un grupo de anestesiólogos que trabajan en el tratamiento del dolor agudo de los pacientes del hospital Notti.

Leé más: El renovado Club Villa Hipódromo abre sus puertas 

El doctor Roberto Coll cuenta “empezamos con el manejo del dolor postoperatorio de los pacientes en su habitación, es decir fuera del ámbito de quirófano, y organizamos una estructura formal: Unidad de Dolor Agudo (UDAP), integrada por un equipo de anestesiólogos con especial interés en el tratamiento del dolor agudo, especialmente el dolor postoperatorio, dolor por trauma y quemados. La organización de esta unidad ha permitido que ningún niño quede fuera de los esquemas de analgesia en nuestro hospital y que el tratamiento del dolor se efectúe de manera eficaz y segura”.

El primer paso fue realizar un diagnóstico de situación a través de encuestas al personal de salud, que tuvo como objetivo saber cómo se estaba trabajando en el tratamiento del dolor; “los resultados arrojaron que no había unificación de criterios. A partir de ahí empezamos a trabajar haciendo capacitaciones en evaluación y manejo del dolor para enfermería y para médicos de otros servicios. Realizamos periódicamente cursos, ateneos hospitalarios, talleres de dolor, e hicimos un manual del dolor que lo tiene enfermería y otros servicios. 

Protocolizamos los tratamientos de dolor y posteriormente se realizaron las normas de dolor agudo que fueron certificadas por el Comité de Docencia y publicadas dos años seguidos en las Jornadas Hospitalarias del Notti. Desde allí, bajo premisas de seguridad y con esquemas de analgesia protocolizados, trabajamos con las mismas normas del dolor en toda la institución para que no existan diferencias de criterios ni complicaciones” aseguró el doctor Coll.

Leé más: La Vendimia 2021 será en formato virtual y sin elección de reina

Por su parte la dra. Carolina Membrives, Jefe del Servicio de Anestesiología, destacó “el Servicio de Anestesia es muy grande. En este momento cuenta con 26 anestesiólogos y tiene una residencia con 8 médicos. Nuestra tarea incluye el abordaje perioperatorio de todos los pacientes que ingresan al hospital. La UDAP es una organización interna en la que participan los anestesiólogos de nuestro Servicio como una extensión fuera de quirófano para abordar el diagnóstico, evaluación y tratamiento del dolor en los posoperatorios principalmente, durante la estadía de los pacientes en el hospital posterior a la cirugía”.
Nuestro Servicio trabaja mano a mano con todas las especialidades quirúrgicas del hospital en cirugías programadas y urgencias, más todos aquellos procedimientos de diagnóstico y tratamiento que deben realizarse bajo anestesia, como en pacientes oncológicos, por ejemplo.

La demanda es de entre 5.000 a 6.500 cirugías al año. Un gran porcentaje de estos pacientes ingresan en la Unidad de Dolor Agudo para el manejo del dolor luego de la cirugía, especialmente los pacientes que fueron intervenidos con cirugías de mediano y alto impacto doloroso. El trabajo que realiza la unidad del dolor agudo es transversal a todas las áreas del hospital especialmente las quirúrgicas y también en algunas no quirúrgicas.

“Tenemos una gran cantidad de pacientes y existía la necesidad de ordenar el tratamiento del dolor agudo para que no quedaran pacientes sin tratar, para lo cual la conformación de la UDAP ha sido una herramienta fundamental. En los dos últimos años hemos tenido un promedio de 750 pacientes al año en la UDAP y con tendencia creciente. El seguimiento de los pacientes resulta clave en el éxito del tratamiento del dolor. Cada paciente es evaluado dos veces por día durante 48 horas en el postoperatorio, con un promedio de 3 ó 4 controles médicos. En total se realizan 2.500 controles de tratamiento de dolor en sala de internación por año”, explicó la Dra Membrives.

Los beneficios de la UDAP a través del adecuado manejo del dolor son variados, entre ellos permite un rápida recuperación y deambulación, un pronto comienzo de la ingesta y mejor alimentación acelerando la cicatrización de tejidos y promoviendo un alta precoz, además de que mejora ampliamente el estado emocional del paciente y sus padres.

UDAP la primera en Argentina

La Unidad de Dolor Agudo Pediátrico nace en el año 2005. “Hemos sido una de las primeras unidades de dolor agudo del país, no había otra organización formal dedicada al tratamiento del dolor agudo en pediatría” comentó el Dr. Roberto Coll a cargo de la UDAP.
La instrumentación de la misma surgió de la necesidad de organizar el manejo del dolor postoperatorio y mejorar la calidad de analgesia de todos los pacientes.

Fue de gran ayuda conocer una experiencia en la Unidad de Dolor Infantil del Hospital La Paz en Madrid. Fue a partir de allí que los médicos anestesiólogos y expertos en dolor del Hospital Notti decidieron implementarla adaptando el modelo y la disponibilidad de los recursos locales existentes a fin de ofrecerles a los pacientes operados seguridad en los procedimientos del manejo del dolor agudo. Los pilares fundamentales que sostienen la forma de trabajo de la Unidad de Dolor Agudo Pediátrico son el trabajo en equipo, la comunicación y la capacitación profesional permanente.

El tratamiento de dolor es muy importante para el bienestar y recuperación de los pacientes. Al respecto Beatriz Montenegro, Subdirectora Asistencial del Hospital Notti destacó “nuestra institución siempre está abocada a la resolución y mitigación de situaciones adversas y dolorosas para nuestros pacientes, por eso es que se destina capacitación y formación a profesionales con la protocolización de medidas tendientes a aliviar el dolor”.

Actualmente los esquemas de tratamiento están protocolizados y estandarizados y una de las premisas fundamentales es ajustar las dosis de estos medicamentos al peso y condición clínica del paciente, todo lo cual se encuentra dentro de los protocolos y las Normas de Dolor Agudo del Hospital.