Mendoza, de de

Mendoza Salud mental

Cómo afectó la cuarentena nuestra estabilidad emocional

La Licenciada en Psicología Alejandra Weintraub aseguró: "Esto va a ser para largo, pero va a pasar". 

Lunes, 19 de Octubre de 2020

Las largas semanas de aislamiento social debido a la pandemia por coronavirus han sembrado incertidumbre sobre el futuro, pero además han generado cambios en el comportamiento de las personas y la manera de expresar sus emociones. 

Alejandra Weintraub, Licenciada en Psicología y directora de Promoción y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Ciudad, habló en Aurora 91.3 sobre esta situación que vino para quedarse, al menos por un tiempo. 

Las emociones son el centro de nuestro funcionamiento. Una situación tan compleja como la de la pandemia, que significa una situación de privación, ha tenido un correlato emocional importante que no ha favorecido nuestra estabilidad emocional”, señaló en Primera mañana. 

Leé más: Las leyes clave que ocuparán la agenda legislativa de Mendoza esta semana

“Desde un primer momento, que uno no podía salir, más el miedo, la situación económica, los distanciamientos; ha sido complejo. Hay cosas que podemos hacer porque esto no va a pasar de un día para el otro. Vamos a demorar un tiempo en volver, con cambios que van a venir para quedarse”, sostuvo Weintraub. 

Además, adelantó que “esto nos va a dar una medida diferente de las cosas. Cada uno de nosotros va a desdramatizar situaciones. Vamos a entender que con ciertos cuidados podemos mantener una vida saludable”. 

“El miedo y la culpa generaron un movimiento mental. La gente más grande que se sintió distanciada, los más chiquitos que extrañan a sus familias. Cómo cada uno ha ido resolviendo todo esto con distintas herramientas. Esto va a ser largo, pero va a pasar”, expresó. 

Leé más: Educación en Mendoza: las nuevas fechas de exámenes

También desmitificó las diferencias emocionales por género: “Somos distintos por individualidad, no por ser hombres y mujeres. Culturalmente el varón era el que salía, el que proveía a la familia. Hace mucho tiempo que estamos en el juego de otra manera, trabajando por la familia, por nuestros derechos. Quizás culturalmente estaba más permitida la manifestación emocional, hace un tiempo que esto también está cambiando. Tanto hombres como mujeres van a incorporar hábitos emocionales”. 

Y en cuanto a las situaciones de violencia de género en el marco de la cuarentena, manifestó: “Estas situaciones han aumentado la irritabilidad y aquellas emociones que tienen que ver con la ira y la frustración. Pero seguro la semilla ya estaba plantada desde antes. Hay muchas maneras de pedir ayuda, no las desperdiciemos”.

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: