Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Así trabaja la escuela que adiestra perros para buscar personas vivas y detectar restos humanos

La ESCAM cuenta con una importante trayectoria en la colaboración en los casos policiales más resonantes de nuestra provincia.

Martes, 22 de Diciembre de 2020

Ayelén Castro es creadora de la ESCAM (Escuela de Adiestramiento Canino de Mendoza), una ONG que entrena perros para el rescate de personas y que participó en la búsqueda del cuerpo de Florencia Romano, la adolescente que fue asesinada hace pocos días en Maipú.

En diálogo con Aurora 91.3, Ayelén contó: “La ONG tiene personalidad jurídica desde 2012. Hace 19 años que estoy con el tema de entrenamiento canino, por vocación. La especialidad dentro del equipo es detección de restos humanos. La semana pasada estuvimos interviniendo en el caso de Florencia. Fuimos con una perra que es de detección de restos humanos y de búsqueda de personas vivas”.

“Nosotros presentamos las carpetas con los certificados, son parte del Ministerio de Seguridad a través de un registro que tienen. Lo que es detección de restos humanos tiene certificación internacional. Hace 5 años el Fiscal Garay nos solicitó para el caso de Paola Gutiérrez y ahí se conoció la especialidad del equipo y se han pedido varias intervenciones”, señaló en Buenos días, Aurora.  

Leé más: La pareja del asesino de Florencia está en condiciones de quedar libre

Sobre la conformación del equipo entre perro y humano, contó: “La recomendación es que en la formación del binomio haya un trabajo de por lo menos dos años. Van a pasar pruebas para poder ser parte”.

Y explicó: “Para lo que es Búsqueda y Detección es importante la carga genética, en eso somos exigentes. Trabajamos con las razas que más se utilizan a nivel mundial: los perros de pastoreo o los retriever”.

Ayelén remarcó que “se recomienda que esté mínimo 45 días con la mamá; hay excepciones (el perro corre con una desventaja). Queremos que el perro viva en armonía en el mundo humano: le enseñamos a convivir con nosotros” y sostuvo: “Hay razas más predispuestas al aprendizaje, pero todos los perros tienen la capacidad de aprender”.

“Se siente satisfactorio que el trabajo del binomio de sus frutos. El perro se entrena toda la vida hasta que se jubila. El perro aprende constantemente, todo el día, todos los días”, cerró.  

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: