Mendoza, de de

Mendoza Soporte

Operativo para financiar la cosecha y elaboración de uvas a tasa 0%

Busca enviar una señal de precios al mercado para acelerar la formación. También, apurará las negociaciones con San Juan para lograr una política de diversificación que apunte a tonificar los precios de las uvas básicas.

Viernes, 29 de Enero de 2021
  • Imagen gentileza El Memo

Comenzó la cosecha de uvas blancas y tintoreras en algunas zonas vitivinícolas y las grandes bodegas no definen aún los precios que pagarán por la materia prima, llevando malestar al sector viñatero, quienes se han manifestado, a través de algunas entidades gremiales empresarias, sugiriendo los precios que deberían tener las diferentes variedades de uva para devolverle rentabilidad a la actividad.

En este contexto, el Gobierno de Mendoza trabaja con sus equipos técnicos y con representantes del sector viñatero para ultimar los detalles en un proyecto que planteará medidas de política vitivinícola para acelerar el proceso de formación de precios de la uva, debido a que, si bien es cierto que el sector bodeguero manifiesta interés por la uva, todavía no ha definido los precios y las condiciones de pago para esta temporada.

Leé más: Rodolfo Suarez prohibió nuevas contrataciones y decidió congelar gastos

Una de las causas de la indefinición es que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aún no ha publicado el Pronóstico de Cosecha 2021 y, según los trascendidos, recién lo haría a mediados del mes de febrero, una fecha que los productores consideran tarde e inoportuna.

El avance de la cosecha en algunas regiones vitivinícolas de la provincia y del país puso a los productores en un estado de ansiedad por la falta de definiciones respecto de los precios y la forma de pago. Máxime, cuando el mismo INV, dice que el stock de vinos está por debajo de nivel técnico que las bodegas necesitan para su normal funcionamiento.

Por esta desidia, el Gobierno de Mendoza anunciará la próxima semana los detalles de dos Operativos de Anticipo de Cosecha y Elaboración que se pondrán en marcha para potenciar la definición de los precios de las uvas básicas, tal cual se hizo el año pasado, pero también en este 2021 agregará, por primera vez en la historia, un Operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática Malbec.

Leé más: Personal municipal realizó el izamiento de la bandera argentina más alta de Las Heras

Para el 2021, la idea que maneja el Gobierno provincial es otorgar financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a sendos Operativos, de modo de que puedan desarrollarse las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como un crédito convencional. Sin embargo, lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración.

De esta forma, el Gobierno pretende enviar una señal a las bodegas formadoras de precios y darle una alternativa a los productores que no estén conformes con los precios o las condiciones de pago que les ofrecen los industriales.

Desde el Ejecutivo Provincial anticiparon que los precios referenciales y demás detalles de la operatoria se darán a conocer la próxima semana, pero aseguraron que tratarán de acercarse lo que más se pueda a las pretensiones de los productores, dentro de las posibilidades del mercado.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza