El aumento y las materias primas mendocinas, un tema complicado para este sector de la provincia.
Nicolás Vicchi es el subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y habló en exclusiva con Aurora 91.3.
Leé más: El Gobierno analiza cambios en el Impuesto Automotor
El aumento en el Gas Oil, insumo que explica el 10% de los costos anuales de producción primaria a través del uso del tractor y el flete para la cosecha, aumentó a $69,40 por litro, casi 2% más respecto al valor previo de enero ($68,10), alrededor de 10% más en lo que va de 2021 y un 35% más respecto a febrero de 2020. A esto debe agregarse que existe la posibilidad de nuevos incrementos en el futuro cercano.
Desde el sector cooperativo entienden que estos aumentos deben analizarse en función de la situación que viene atravesando el productor primario en los últimos 3 años. En febrero de 2018, un litro de Gas Oil costaba $22,40, lo cual implica que el precio se ha más que triplicado en el transcurso de 3 años aumentando un 210% (período 2018-2021). En el caso de la inflación, los precios de la economía muestran un sendero similar, con un incremento en el IPC estimado en 220% y el tipo de cambio oficial un 363% para el mismo período.
Por su parte, desde febrero de 2018 el precio del vino tinto genérico se incrementó un 95%, desde $11,33 por litro a $22,09. El precio del vino blanco genérico aumentó un 178% en los últimos 3 años, desde $7,52 por litro a $20,93 por litro.
Leé más: La Justicia ordenó que los rugbiers acusados de matar a Fernando Baéz Sosa vayan a juicio oral
“Estamos ingresando a una temporada en la que más se necesita mano de obra. El combustible es un 25% que es muy alto y en esta situación el productor está desamparado”, sostuvo Vicchi.
“El productor primario es el eslabón más débil de la cadena xq no tiene ninguna posibilidad de trasladar esos costos como las empresas grandes. Por lo tanto, en una situación de recuperación de precios, el productor viene hace dos o tres años con precios que está trabajando a perdidas”, contó.
“Acá no hay ningún tipo de signo político, la vitivinicultura siempre demostró la capacidad de seguir creciendo y dejando grandes resultados pero para eso necesitamos políticas claras”, sentenció.