Mendoza, de de

Mendoza acuerdo

El Gobierno de Mendoza acordó estos beneficios para los profesionales de la salud

En diciembre el ejecutivo provincial y el gremio AMPROS que nuclea a los profesionales de la salud firmó el acta acuerdo en la paritaria en la que se establece una serie de medidas y beneficios que se están cumpliendo.

Jueves, 18 de Febrero de 2021

En la negociación paritaria que tuvo lugar en el último trimestre del 2020 el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno acordó una serie de beneficios para los profesionales de la salud nucleados en el gremio AMPROS.

Leé más: Proyecto para que sea obligatoria la asistencia psicológica en los clubes

Muchas de estas medidas son las mismas que el gremio reclama por estos días y que desde el gobierno provincial se están cumpliendo. Luego de la firma del acta paritaria el 23 de diciembre del 2020 el Gobierno ha participado de dos reuniones de trabajo; una la primera quincena de enero y otra el 27 de enero para seguir trabajando en mejoras.

El 23 de diciembre la entidad gremial aceptó:

Aumento del 20% sobre la asignación de clase. 7 % en marzo, 7 % en julio y 6 % octubre no acumulable. Más un bono de $54.000 pagaderos en 12 cuotas. De enero a agosto 4.000 por mes, de septiembre y octubre de $5.000 y noviembre – diciembre de $6.000. Además está el compromiso del gobierno para reunirse en Marzo y noviembre para ver la evolución de la inflación.

- Para prestadores se decretó el primer aumento que es del 10% a partir de marzo. No es el único, es el primero.

Leé más: Impuesto Automotor: así se solicita la devolución del saldo a favor

Los pases a interinatos comenzaron antes de la paritaria, en junio 2020:

Desde el ejecutivo ya se ha notificado a 1250 trabajadores de salud para iniciar los expedientes para su pase a planta interina. En septiembre se notificaron 240 personas, en diciembre 410 y en febrero 2021 600 personas. De ese total 210 ya tienen decretos firmados. Cada persona tiene un expediente individual y todos están cumpliendo los pasos administrativos correspondientes.

En el mes de junio el Gobernador anunció el inicio del proceso de pase a planta interina de la totalidad de los contratados y prestadores del Ministerio de Salud. El día 13/8 se dictó el decreto 987 donde se establece el marco general para el pase a planta interina del personal del Ministerio de Salud, fijando como fecha límite para completar el proceso el día 31/12/21. El día 20/8 se dictó el decreto 1033 donde se realiza la modificación presupuestaria necesaria para dotar de crédito esos cargos. Ese mismo día se realizaron reuniones con las entidades gremiales que representan a los trabajadores del sector.

Leé más: Rodolfo Suárez insistirá con la reforma constitucional

Beneficios para quienes trabajan en primera línea en la lucha contra el Covid-19

El 26 de Marzo el Gobernador anunció el transporte gratuito para personal de salud del sector privado y público. Se han solicitado y entregado 23.100 pases (urbano y de media – larga distancia). Actualmente se está realizando el cambio al sistema SUBE totalmente gratuito.

El 22 de abril se puso en marcha el plan de salud mental para los trabajadores/as de salud. Se lleva adelante a través de la dirección de salud mental en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia como medida para contener las situaciones emocionales de los equipos de salud ante la pandemia. De esta manera, los equipos de especialistas están a disposición de los médicos y demás personal del sector en los hospitales para acompañar o apoyar en esta situación de urgencia sanitaria.

Durante el mes de abril se firmó un convenio con OSEP por el cual se les brindó a la prestadora cobertura social. El Ministerio se hizo cargo del pago de la cobertura y no está condicionada por tiempo de carencia. Han solicitado la cobertura aproximadamente 1000 prestadores en toda la provincia.