La resolución de la DGE publicada este martes hace referencia a los principios básicos de higiene: distanciamiento, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada.
La Dirección General de Escuelas publicó este martes la resolución con la normativa y los protocolos sanitarios que deberán ser establecidos en las escuelas para el inicio presencial del Ciclo Lectivo 2021.
El Anexo I de esta resolución hace referencia a los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la Salud en las escuelas, que comprenden el distanciamiento, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada.
El distanciamiento social deberá ser de al menos un metro y medio dentro del aula y de dos metros en áreas de desplazamiento. Cada colegio deberá "redistribuir los espacios dentro de las aulas, organizar la entrada y salida del centro educativo, organizar a los estudiantes en grupos y disminuir al mínimo los desplazamientos".
Se deberá "preservar durante los recreos la distancia interpersonal de dos metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas". Además, debe evitarse la aglomeración de alumnos y persona en "kioscos, buffets o comedores".
Leé más: Clases en Mendoza: la presencialidad será en forma semanal o alternada
Se deberá "organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa".
Debe disponerse de manera permanente de alcohol en gel y/o alcohol al 70% en aulas, al ingreso del establecimiento y en espacios compartidos. En los baños debe haber agua, jabón líquido, toallas de papel o similar, alcohol en gel y/o al 70% y cestos para residuos.
Recomiendan y piden que cada alumno asista diariamente con la bolsita de higiene que contenga: jabón, toalla de uso personal, alcohol en gel o similar y tapabocas de repuesto con nombre.
Se recomienda evitar usar "anillos, pulseras y relojes ya que dificultan la adecuada higiene de manos y se contaminan con facilidad".
No se puede compartir objetos personales (tazas, vasos, útiles, libros) ni meriendas.
El tapaboca o mascarilla deberá usarse para que cubra "nariz, boca y mentón", se debe ajustar bien a la cara y ser usado "todo el tiempo, dentro y fuera del establecimiento escolar".
Sólo podrá ser retirado para "alimentarse, beber o sonarse la nariz".
Leé más: La DGE explicó cómo actuar si hay un caso de Covid en la escuela
El uso del barbijo es obligatorio para personas mayores a 6 años de edad, incluyendo alumnos, todo el personal docente, no docente, los padres/madres/tutores y toda persona que ingrese al establecimiento.
La higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas como el lavado con agua y jabón o la higienización con soluciones a base de alcohol en gel:
-Al llegar a la escuela.
-Antes de ingresar al aula, posterior a recreos
-Antes y después de manipular basura o desperdicios.
-Antes y después de comer o manipular alimentos
-Después de ir al baño
-Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
-Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas.
-Después de manipular dinero, llaves, animales.
-Antes y después de la clase de Educación Física.
Recomiendan que para tener un "método adecuado" el lavado de manos debe ser mediante fricción y durar al menos 40-60 segundos.