Mendoza, de de

Mendoza Campaña

Mendoza previene el grooming: cómo denunciar y qué hacer desde casa

Lo primero es hacer la denuncia y no borrar la evidencia. Se puede llamar al 0800 222 1717 línea nacional.

Miercoles, 17 de Marzo de 2021

Todo está en internet. Ubicaciones geográficas, contactos, datos personales, credenciales, transacciones económicas, datos privados y buena parte de la vida cotidiana sucede en relación con una gran nube de datos y perfiles de comportamiento, que deja a usuarios expuestos ante delincuentes cibernéticos. En síntesis: cuanto más conectados estamos, mayor es la exposición.

Mendoza impulsa campañas de prevención del delito de acoso sexual cibernético, que registra un aumento de 30% en contexto de pandemia, según indica un informe de la ONG Grooming Argentina.

En sintonía con esta organización, el Gobierno despliega acciones a través de distintas áreas, todas enmarcadas en el acuerdo y compromiso firmado por el Gobernador Suarez a fines del año pasado. Hoy, la Dirección Provincial de Juventudes, junto con la Coordinación Provincial de Promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes, promueve toma la toma de conciencia y el autocuidado.

Leé más: Aurora 91.3 entregó la mochila a Agustín, el chico que cruza el río colgado para ir a la escuela

Desde hace unas semanas se produce un hito local sobre esta iniciativa global, que permite capacitación y reflexión en ámbitos escolares, deportivos, entre otros espacios. Bajo el lema “una internet mejor comienza contigo: más conectad@s, más segur@s”, fueron desplegadas una serie de acciones presenciales y virtuales.

La campaña “Paremos el grooming”, que se extenderá todo el año, abarca capacitaciones, posteos con información a través de las redes sociales del organismo de juventudes como su perfil de Instagram y talleres de prevención durante el tercer tiempo de eventos deportivos con adolescentes y jóvenes. También se promueve la línea telefónica 137, un canal de comunicación directo ante una situación concreta o sospecha de grooming.

Leé más: Cómo es la entrega de alimentos en las escuelas de Mendoza

Usando las redes en forma beneficiosa, la campaña hace foco en explicar cómo se produce este delito y en la necesidad de conocerlo para poder prevenirlo, así como los medios para realizar denuncias. Otro punto que toma trascendencia es el aumento de los casos sucedidos durante la cuarentena, debido a la hiperconectividad y la exposición para concientizar sobre la magnitud de la problemática.

El tercer tiempo de un partido de hockey mixto resultó ser un buen momento para profundizar sobre este ciberdelito. En el Polideportivo N° 4 Juan Filippini, de Godoy Cruz, los jóvenes recibieron información y capacitación sobre cómo denunciar. El énfasis fue puesto en la prevención para realizar un manejo más seguro de sus redes.

Leé más: Fuertes controles en el centro por los festejos de San Patricio

En la misma sintonía, otro momento presencial en esta campaña se produjo en un amistoso que tuvo como escenario el Club Coquimbito Peñaflor de Maipú, donde también participaron miembros de Grooming Argentina.

Qué podemos hacer desde la casa

-Además estar informados sobre el tema, conviene tener presencia en las redes que manejan los niños, niñas o jóvenes.

-Desarrollar competencias relacionadas con el uso responsable de las TIC.

-Indagar sobre políticas de privacidad y reglas de los sitios que usan los niños y niñas. Es importante que los adultos y adultas tengan una actitud activa durante el uso de internet por parte de los chicos y chicas.

-Conocer qué características tienen las páginas que los chicos y las chicas usan.

-Saber cómo configurar la privacidad.

-Si bien el cuidado implica conocer y saber los movimientos en línea de los chicos y las chicas, es fundamental confiar en ellos/as.

-Hablarles sobre lo importante que es no compartir videos, fotos o datos íntimos, logrando una instancia real de diálogo, que no quede en un mero discurso. Además de no usar la cámara web, cuidando su imagen y su hogar. Ayudándoles a reconocer los riesgos del mundo virtual y real, sin caer en la posición de construir la idea de que el mundo es amenazante, sino fortalecer las actitudes de autocuidado.

-Reflexionar sobre el uso de usuarios y contraseñas que pueden hacer que extraños accedan a nuestra información más privada.

¿Qué hacer si ocurre el delito?

La primera medida que un/a adulto/a debería tomar es charlar con la víctima sin avergonzarla o culparla. Recordemos que la vergüenza del chico/a es el poder que el abusador tiene.

Analizar el tipo de delito que se llegó a cometer. No es lo mismo si hubo un encuentro personal o si no traspasó la web. Estos datos serán importantes al pensar en hacer una denuncia policial. Las redes tienen una manera de denunciar perfiles. Lo primero es hacer la denuncia y no borrar la evidencia. Se puede llamar al 0800 222 1717 línea nacional.

Evaluar si corresponde realizar la denuncia penal. Para guardar las pruebas del acoso es necesario no borrar conversaciones y fotografiar o capturar la pantalla y almacenar esta información en algún dispositivo. Otra buena opción es descargar la fotografía que haya enviado el acosador.