Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Sentenciaron a un profe de gimnasia no matriculado por la muerte de una alumna

Tras la ordenanza de Guaymallén de regular las clases al aire libre, se conoció la sentencia de un profesor que enseñaba en espacios abiertos. 

Viernes, 4 de Junio de 2021

Silvana Capone, presidenta del Colegio de Profesores de Educación Física, habló en Un Día Perfecto (Aurora 91.3) sobre la medida tomada por la municipalidad de Guyamallén, e informó que un profesor de gimnasia, no matriculado, fue sentenciado por homicidio culposo, tras la muerte de una alumna: "Me da muchísima pena, porque seguramente fue una negligencia".

En este momento, el colegio acaba de ser notificado que un profe no matriculado fue condenado a prisión por homicidio culposo por un accidente. Esto cambia la historia y marca lo importante que es hacer las cosas bien", comentó la especialista. 


Leé más: Julio Cobos: "No me arrepiento de haber sido vicepresidente, ni de votar como voté"


Además, hizo hincapié en el procedimiento: "Ya sabíamos, habían venido los abogados al Colegio, este profesor no estaba matriculado. Esto cambia la realidad que sucede en la provincia de Mendoza". 

También habló sobre la situación que se vive en los espacios públicos: "Son muchísimos los que ejercen si estar matriculados. Desde que el colegio funciona, se lograron 750 matrículas hasta el año pasado, que logramos que se declarara la educación física como profesión, - solo en tres provincias es profesión - y hemos logrado unas 1200 matrículas en este último año, así que seguimos sumando. Los profes piensan que es un sindicato, pero es un colegio".


Leé más: Intervención de IMPSA: cómo seguirá de ahora en adelante


“Están colapsadas las clases de aire libre. Hay profesores que manejan grupos de 100 personas al aire libre. Esto es real. Vos no podés hacer eso. Hay gente que me ha dicho "Mi clase es un show", y no es un show, estamos hablando de la salud de las personas", mencionó sobre la realidad de estas clases.  

Guaymallén y una medida innovadora

Con respecto a esto, mencionó: “A mí me parece una medida ejemplar, es lo que corresponde, y lo que se debería hacer hecho hace mucho tiempo. Es lo que venimos pidiendo, que se ordenen en los espacios públicos, porque la competencia es desleal hacia toda la parte privada, y ni siquiera los va a perjudicar, porque van a poder seguir trabajando con una cuota muy bajita para poder seguir ocupando el espacio. Un gimnasio paga alquiler e impuestos y esta gente que trabaja al aire libre no tiene esta limitación". 


Leé más: Vaquié: "Ahora nos toca la responsabilidad de controlar que IMPSA funcione bien"


Estamos hablando de una profesión que tiene que ser cuidada, y tienen que entender los que dan clases en espacios públicos que al menos tener un seguro de responsabilidad civil te cubre un montón. No es broma, estamos hablando de la salud humana", dijo con indignación. 

También mencionó la situación de las escuelas de verano: "Yo insisto en la escuela de verano, que sea dirigido por profesionales, porque te ampara una ley, un seguro es mínimo para dar una clase. Se te quiebra un alumno y te sale muchísimo. Y seguimos en desventaja con la parte privada, que sus gastos son enormes". 

El primer departamento en hacerlo fue Las Heras, que cobra un canon de 90 pesos, y fue ejemplar en el país, y esta es la segunda vez en el país que se logran regular los espacios abiertos. Yo que estoy conectada con otros Colegios en Argentina, nos llaman para saber cómo han logrado esto, porque la actividad física está muy golpeada por la ilegalidad y el intrusismo. Entonces esta profesión trabaja con la salud de las personas, y me preocupa la situación. Hay una responsabilidad enorme", dijo esperanzada.

También complementó: “Ciudad ya mandó a pedir un registro de la gente que está trabajando, no sé cómo seguirá, y hoy nos han llamado de todos lados pidiendo ordenanzas. En San Martín no se aprobó la ordenanza. Esto no es un juego, estamos hablando de personas. Tenemos que tener muchas precauciones". 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: