Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Najul: "Hemos puesto predisposición para dar las herramientas para la llegada de las vacunas"

La diputada de Juntos por el Cambio habló en exclusiva sobre la situación de Argentina con respecto a las vacunas, especialmente la negociación con Pfizer. 

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Claudia Najul, diputada nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio, pidió explicaciones a la ministra de salud, Carla Vizzotti, y al fondo Covax sobre la negociación con la vacuna de Pfizer, iniciada el año pasado, y que quedó en la nada.

De esto habló en Primera Mañana, por Aurora 91.3: "Bienvenido sea que ahora en el Congreso se convierta en ese espacio de expresión de todas las voces, y que los laboratorios tengan un lugar para contar lo que pasó". 


Leé más: El juez Bento sigue en funciones a pesar de estar imputado como jefe de una asociación ilícita


Con respecto a las dudas que hay sobre la negocaiación con la vacuna de Pfizer, comentó: “Es así, nos dijeron ayer que el marco legal que tiene la Argentina no permitía hacer acuerdo", y agregó: "Vizzotti nos dijo que sigue haciendo negociaciones con Pfizer". 

"En un momento tan difícil, lo necesario, como era lo necesario también el año pasado, era hacer negociaciones con todos los laboratorios, para tener la mayor cantidad de gente inmunizada", opinó la diputada sobre los acuerdos manejados desde el ministerio de Salud. 


Leé más: De Marchi vs el Gobierno: "Queremos que a futuro esto se conozca como la Causa Vacuna"


Con respecto a las declaraciones de Ginés González García, donde se escudó en que el acuerdo no se llevó a cabo por el precio de la vacuna, dijo: "Es increíble que lo haya dicho un ministro de salud. Primero porque la variación de precios de la vacuna va de 4 dólares, que es la AstraZeneca, que aún tenemos problemas con ese laboratorio por las faltas de vacunas, hasta 20 dólares, que nos salió la rusa". 

Y arremetió: "Pero cuánto sale una semana de confinamiento al país, además del daño sanitario, económico, social y de la educación. Es una tragedia de donde lo miremos. Entonces no puede decir que es cara, cuando están dentro de todos los valores que manejan en el mundo. Nosotros en pandemia perdimos 10 puntos del PBI". 

La responsabilidad de los acuerdos es del Gobierno Nacional y el Poder Ejecutivo. Nosotros hemos puesto toda la predisposición para dar todas las herramientas que hagan falta para facilitar tener vacunas en el menor tiempo. Lo hemos expresado desde el año pasado, cuando apareció esta palabra, que era negligencia, que la agregó el oficialismo porque decía que en ese momento decía que era lo que necesitaban los laboratorios para hacer el pre contrato", comentó la diputada. 


Leé más: Qué es el fondo Covax y cuáles vacunas obtuvo Argentina de allí


Por otro lado, dio su opinión sobre el panorama nacional si se hubiera aceptado el acuerdo: "Si hubiéramos aceptado la distribución de Pfizer, tendríamos 8 millones de dosis, y además podríamos haber accedido por el fondo Covax. Podrían haber sido más vacunas en menos tiempo". 

En cuanto al plan de vacunación, se animó a puntuarlo y dijo: "Le pongo un 5. Porque el vacunatorio vip, los testeos de Ezeiza, tendrán que rendir cuentas a la justicia y denuncias, porque cuando más había que controlar, contratan dos laboratorios monotributistas que no tenían ningún tipo de experiencia". 

Fue triste ver como esperaban los ancianos y el personal de la salud la vacuna, y ellos se la pasaban entre amigos", finalizó. 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: