José Cortez, Director de Fiscalización y Control, expresó su preocupación: "Pasó de un número manejable a uno exorbitante, dificulta mucho su aplicación”.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, expresó su preocupación por la falta de comunicación, por parte del Gobierno nacional, sobre cómo se deberían llevar a cabo los controles en la provincia tras la publicación de la Resolución 1050, de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, que establece el congelamiento de precios de casi 1.300 productos.
José Cortez, titular de la cartera dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, destacó en diálogo con Aurora 91.3: “Como hemos dicho desde el primer día, vamos a tener colaboración con el Gobierno nacional, aunque en este caso no ha habido ninguna comunicación oficial con documentación que nos permita mejorar los costos”.
La preocupación pasa por la falta de comunicación entre el Gobierno nacional y la Provincia sobre cómo se llevarán a cabo los controles, ya que el Gobierno local deberá asignar recursos propios que no están asignados naturalmente a esas funciones.
“Las estructuras no están adaptadas a un control masivo como el que impone el Gobierno nacional. Falta organización”, había manifestado Cortez en conferencia.
“Somos autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimiento, una ley muy particular, de uso muy esporádico (la promulgó Perón una semana antes de morirse, era otro contexto en Argentina). El tercer párrafo excluía a los pequeños negocios. Después de las leyes de emergencia el presidente Fernández sacó un decreto en los que suspende los alcances de ese tercer párrafo”, explicó.
Leé más: Fernández Sagasti: "Tenemos un mejor Gobierno nacional y está reflejado en la gestión"
Y detalló: “En Mendoza la ley pasó de tener un alcance de 300/400 bocas a potencialmente 73 mil, vinculadas a la alimentación serán entre 10 mil y 15 mil. La tarea que tenemos de control y cumplimiento de las leyes de Lealtad comercial pasó de un número manejable a uno exorbitante, dificulta mucho su aplicación”.
También hizo hincapié en las diferencias entre las grandes cadenas y los negocios más pequeños: “Las cadenas de supermercados tienen una forma de relacionarse con los comerciantes, mientras que los pequeños negocios dependen de otra cadena de abastecimiento. Es imposible imponer a los que tienen un almacén las mismas condiciones que a un hipermercado”.
Y explicó: “El inspector va a un local cualquiera de estos; para poder inspeccionar el cumplimiento de esta lista necesitás, por local, entre 8 y 10 horas. Si dejásemos de hacer todas las tareas que hacemos y nos dedicásemos a esta resolución, con suerte el 7 de enero habríamos visitado una vez a solo los 300 supermercados”.
Leé más: Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con empresas de internet para ampliar la conectividad
Cortez aconsejó que “cualquiera que observe que hay una anormalidad, debe advertirla y comunicarla, eso ocurre desde siempre. Con esta resolución pasará lo mismo. Puede ser de manera anónima. Van los funcionarios habilitados y hacen la constatación”.
El titular de Fiscalización y Control invitó a los consumidores mendocinos ingresar a www.preciosclaros.gob.ar. “El sistema les va a mostrar precios y en dónde comprar. Van a ver que muchos de los productos con precios congelados ya se vendían más baratos en algunos comercios”, expresó.
Escucha la nota de Un Día Perfecto: