El acto se realizó en la presencia del Gobernador, Rodolfo Suarez y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. La obra contó con una inversión de $8.000.000.
En el marco del 21° aniversario del laboratorio de Irrigación, el Gobierno dio inicio al nuevo centro de estudios del departamento regulador de agua, junto a la incorporación del Centro de Interpretación de la Cultura del Agua.
Leé más: Crisis hídrica: desde Irrigación aseguran que estamos peor que el año pasado
El acto se realizó en presencia del gobernador, Rodolfo Suarez y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. La obra contó con la inversión de $8.000.000 en infraestructura y equipamiento de avanzada.
"El agua tiene una implicancia directa en la vida del ser humano y también en el 80% de la actividad económica de Mendoza. Esta política con visión a largo plazo sin dejar de atender la emergencia y lo inédito es un orgullo para quienes compartimos esta interacción entre el gobierno, irrigación y los municipios", destacó el mandatario provincial.
En tanto, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, mencionó en Aurora 91.3 que "se va a trabajar en las instalaciones de uso de energía. El agua se cuida en la cantidad y la calidad. La única forma de causar más oferta es reutilizar lo que ya usamos".
Leé más: Irrigación advirtió que este verano habrá menos agua
Además, informó que el lugar estará habilitado para recibir mayor número de jóvenes pasantes. "Ahora hay 3 o 4 trabajando, pero habrá muchas más. Tenemos convenio con las universidades", dijo.
"Hasta ahora viene pasando lo que habíamos previsto en el presupuesto hace un mes. Las lluvias alivian un poco la situación, estamos previendo para el año que viene que pasa cuando se suma la oferta hídrica", agregó.
El Laboratorio de Aguas de Irrigación es dirigido por la bromatóloga Patricia Bueno. Funciona como un componente imparcial e independiente donde se realizan ensayos químicos, físicos, y biológicos a las muestras de aguas (superficiales y subterráneas), efluentes de vertidos (Industriales y cloacales), que llegan de los distintos puntos de la provincia y los ensayos en muestras de suelos para complementar los estudios de eficiencia.
Leé más: Se incendió un local en Maipú
Por otra parte, el CICA forma parte del Programa "Agua, patrimonio cultural de Mendoza". Se trata de un espacio que ofrece muestras que promueve la cultura del agua y la sostenibilidad. La idea principal es sensibilizar a través de experiencias que favorezcan la reflexión, valoración e interpretación de los vínculos que Mendoza y el agua sostienen a través del tiempo.
"En Chacras se gasta mil litros de agua por persona, cuando en estados unidos gastaban 250 litros por persona. También tenemos mucha agua que se pierde en roturas. Realmente nos preocupamos, es impresionante lo que se consume. Hay que pensar en conservar el agua. Estamos haciendo acuerdos con Aysam para que llegue el agua donde no hay y que se cuide donde hay", culminó.
Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: