Los concejales de la oposición denunciaron una modificación en el reglamento interno, que pasa por alto la nueva mayoría en la que se convertirán en mayo.
*Por Melisa Stopansky
El radicalismo denunció una maniobra en el Concejo Deliberante de Maipú, con la cual le permitirá obtener al peronismo las mayorías suficientes para sacar a favor los proyectos claves que necesita el Ejecutivo en el Concejo Deliberante, aunque haya perdido representación en las bancas, por el magro resultado de las pasadas elecciones.
A pesar de que desde Cambia Mendoza se encendieron las alertas en estos cambios en el reglamento y se buscó que se bloquearan estas reformas, el peronismo obtuvo el aval, con el apoyo de la izquierda y se avanzó en las modificaciones tan repudiadas por la oposición. Estas ponen en jaque el poder de la nueva mayoría radical, a partir de mayo.
Pese al sabor amargo que le quedó a un radicalismo, que ganó las pasadas elecciones legislativas en Maipú, confía que el próximo jueves en la sesión se vuelva atrás con esta iniciativa, antes de presentar una acción de inconstitucionalidad en la Justicia.
Así lo expresó el concejal Mauricio Pinti en diálogo con ADN País: “Todavía nos queda una instancia en el Concejo Deliberante y es que quede sin efecto esta resolución y que no salga aprobada y publicada en el Boletín Oficial”.
En ese sentido, el edil deseó que el intendente Matías Stevanato y el conjunto del peronismo mendocino, “reflexionen sobre esta situación que no es más ni menos que un golpe institucional, porque va a afectar en las voluntades de la ciudadanía”.
Pinti agregó: “Esto lo hacen porque vienen de perder una elección y saben que por mandato popular en el Concejo Deliberante en mayo iban a ser minoría”.
En los comicios legislativos de octubre de 2021, la gestión de Stevanato perdió por 14 puntos con respecto al Frente Cambia Mendoza. Una de las consecuencias de esta derrota es que perdería el control del Concejo Deliberante y a partir de mayo debería consensuar los proyectos con la nueva mayoría.
Por su parte, la senadora Mercedes Rus observó: “Lo óptimo hubiera sido que trascienda la gravedad de este "golpe institucional" que burla la voluntad popular expresada en los comicios el año pasado, porque justamente la ciudadanía votó una mayoría de Cambia Mendoza”.
Y agregó, “nosotros seguiremos insistiendo y de ser el caso se adoptarán medidas legales. Se decidirá en conjunto, dado que Cambia Mendoza Maipú está consolidado y viene trabajando juntos y con aspiraciones de gobernar Maipú”.
Leé más: Carina Sedano: "Volvió el SUTE de las escuelas"
Mientras en la única comuna peronista del Gran Mendoza se modifican las reglas de juego y la UCR analiza presentar una acción de inconstitucionalidad, este miércoles se sancionó la Ley de Boleta Única, sin el acompañamiento del Frente de Todos.
Entre los cambios que introduce esta norma, el gobierno de Rodolfo Suarez apunta a eliminar el gasto electoral en la impresión de boletas, ya que ahora habrá una sola hoja donde estarán contenidas todas las opciones electorales.
No obstante para el justicialismo, la iniciativa abona o “induce el voto a los partidos mayoritarios”, según lo manifestó el diputado por Maipú, Duilio Pezzutti (PJ) en una charla con Radio Aurora 91.3.
Sobre la polémica en el Concejo Deliberante opinó: “Tenemos que llamar al diálogo y evitar este tipo de discusiones que sólo se quedan en la grieta y generan diferencias que en nada ayudan a Maipú. Debemos dejar de lado los temas de la agenda política y trabajar en aquellos que hagan que el departamento siga creciendo”.