Se decidió a través de una reñida sesión del Concejo Deliberante, con ocho votos a favor y dos en contra se aprobó la ordenanza para que el Departamento aporte a la mantención del sistema.
El Concejo Deliberante de General Alvear aprobó este viernes, en una sesión especial, la ordenanza impulsada por la intendencia de Alejandro Molero para restituir el pago del tributo del 4% de la boleta de la energía eléctrica, a fin de financiar la lucha antigranizo en el Sur.
La tasa, que originalmente estaba destinada para el uso del espacio aéreo, había sido suspendida en 2023 por el propio cuerpo y hoy se le modificó el destino para inyectarle fondos al “Programa de Asistencia Mitigación Contingencias Climáticas”, que fue acordado con el Gobierno provincial y el municipio de San Rafael, luego de que Alfredo Cornejo anunciara el fin del sistema de siembra de nubes por aviones.
Según estimó la presidenta del HCD, Alejandra Torti (UCR), el nuevo gravamen implicará entre unos 300 y 800 pesos (por mes) adicional por factura; aunque el importe es mayor para los usuarios de segmentos más altos. Además, aclaró que la disposición será transitoria, ya que el cuerpo autorizó su cobro durante los próximos 15 meses.
“Es una medida por un lapso de tiempo y, terminada la temporada, si logramos demostrar que este servicio realmente mitiga las contingencias climáticas, se podrá resolver a través del Gobierno de la Provincia”, resaltó la edil, en diálogo con TVA General Alvear.