El objetivo de la medida tomada por la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos es consolidar un sistema de atención que asegure a toda la población un abordaje integral y accesible en salud mental.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos trabaja para consolidar un sistema de atención que asegure a toda la población un abordaje integral y accesible en salud mental.
Para ello, todos los días, la Guardia de los hospitales generales se refuerza con la guardia de los equipos de salud mental, en el contexto de la red hospitalaria de salud mental. La misma, responde a las urgencias (lo que implica riesgo para si o para un tercero) con equipos interdisciplinarios: Psiquiatría, Trabajo Social y Psicología.
Al inicio del 2024, solo existían algunas guardias parciales en hospitales generales, con horarios limitados y disponibles únicamente ciertos días de la semana.
Hoy, 10 hospitales generales cuentan con guardias interdisciplinarias operativas todos los días: Hospital Central, Hospital Lagomaggiore, Hospital Schestakow, Hospital Notti, Hospital Scaravelli, Hospital Saporiti, Hospital Perrupato, Hospital Ramón Carrillo, Hospital Malargüe y Hospital Tagarelli. Los hospitales especializados (El Sauce, Pereyra) y el Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente CIPAU, continúan ofreciendo atención las 24 horas.
Este esfuerzo se enmarca dentro del fortalecimiento de una red integral de salud mental, que incluye el segundo nivel (centros especializados) y el primero (centros de salud), de modo tal que garantiza una interacción efectiva entre todos los niveles del sistema.
Hospitales generales con servicios especializados
Hospitales especializados
En total, se cuenta con 281 camas
Esta iniciativa constituye una estrategia clave para ampliar la accesibilidad al sistema. El avance responde a la creciente demanda y visibilización de las problemáticas relacionadas con la salud mental, por lo cual incrementar la oferta de servicios para urgencias es esencial.
Durante este período, se avanzó en la especialización de los servicios de guardia e internación a través de capacitaciones del personal y la adecuación a requisitos técnicos.
Así, la misión de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos es consolidar un sistema en red entre los diferentes niveles de atención, donde el objetivo en el tercer nivel es que cada hospital general cuente con guardias interdisciplinarias que aseguren atención integral y accesible para toda la población.
Una de las acciones más destacadas que han permitido el aumento de este tipo de guardias ha sido por la obtención del 25% de los ingresos brutos generados por juegos de azar y casinos que se destinan a programas de salud mental y adicciones.