Mendoza, de de

Mendoza Educación

El ministro Vargas Arizu participó en la celebración de los 70 años del Instituto Balseiro

En el acto, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo, el titular de la cartera de Producción y el director de la prestigiosa institución científica, Mariano Cantero, firmaron un convenio de colaboración.

Martes, 13 de Mayo de 2025

Junto a las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, la rectora Esther Sánchez y el vicerector Gabriel Fidel, el ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu, participó en la presentación “Instituto Balseiro: Ciencia que impulsa desarrollo”, a cargo del director del instituto, Mariano Cantero. La actividad forma parte de la celebración de los 70 años de vida de la institución científico-académica.

Además, en la oportunidad, Vargas Arizu y Cantero firmaron una carta de intención de mutua colaboración que se concretará a través de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología. La idea es avanzar en acciones conjuntas que permitan el desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor, vinculado a la ciencia y la tecnología en Mendoza.

Acompañaron al ministro funcionarios de su cartera. Entre ellos: la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza; el presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, Federico Morábito, y la directora de Emprendedores y Cooperativas, Teresa Damiani.

En la presentcación, Mariano Cantero expuso sobre Balseiro, qué ofrece en materia de educación y cuáles son los objetivos que persigue en el corto, mediano y largo plazo: “Hoy, la convocatoria es para hablar con el sector productivo de bienes y servicios de la provincia porque, si hay un objetivo, es que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que estar puesta en función y al servicio de la producción para desarrollar el país”, dijo. Además, resaltó que la institución ofrece formación en ingeniería nuclear, física, ingeniería en telecomunicaciones, mecánica y 15 posgrados que incluyen temas de medicina nuclear o inteligencia artificial.

Después de la exposición y como parte de la mesa académica, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó el valor de la institución académica y remarcó: “Desde el Gobierno de la Provincia trabajamos para que el sector privado cuente con más y mejores herramientas. La cooperación de lo público y lo privado será sumamente importante para el desarrollo de la matriz productiva”.

También desde allí intervino la rectora Esther Sánchez, quien explicó que el encuentro sirve para evaluar cómo podemos trabajar conjuntamente gobierno, sector privado y academia para lograr que esos avances que están en la frontera del conocimiento que siempre decimos, en los que está el Instituto Balseiro, puedan realmente ser o representar soluciones para el sector privado y para la sociedad en su conjunto”.

Al cierre, Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, hizo un repaso sobre los objetivos de la rúbrica: “Desde la Agencia, desde el Gobierno de Mendoza, aportaremos fondos para el IB50K, un premio federal que cumple 15 años de historia apoyando al sistema científico tecnológico de alto nivel. Se trata de un incentivo para desarrollar proyectos y resolver retos de innovación que existen en el ecosistema y que pueden agregar valor a la producción de Mendoza”.