La medida forma parte del trabajo sostenido del Ministerio de Seguridad y Justicia en articulación con el programa Tribuna Segura.
El Ministerio de Seguridad y Justicia avanza con medidas para erradicar la violencia en el fútbol. Un total de 217 barrabravas mendocinos tienen prohibido el acceso a espectáculos deportivos tanto en el país como en el exterior, y no podrán asistir al Mundial de Clubes 2025, que se disputará en Estados Unidos.
Esta medida forma parte de un trabajo sostenido que la provincia realiza en articulación con el programa Tribuna Segura. El listado de hinchas con derecho de admisión será remitido a las autoridades migratorias del país anfitrión como parte de una estrategia internacional que busca evitar que los violentos asistan a eventos masivos.
El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, explicó que el objetivo es claro. “Impedir que los violentos ingresen a los estadios, tanto en nuestro país como en eventos internacionales. Es fundamental que las sanciones no solo se apliquen a nivel local, sino que también tengan repercusión internacional”.
El funcionario detalló que son 217 los hinchas mendocinos excluidos del Mundial de Clubes por estar sancionados dentro del programa Tribuna Segura. “Estas medidas no son aisladas, venimos trabajando desde el año pasado con ingresos sistemáticos al registro de personas con restricciones de acceso a los estadios. La mayoría de las sanciones son por tiempo indeterminado y se aplican a quienes protagonizan hechos de violencia en partidos de todas las categorías, incluso en ligas regionales”, destacó.
Amat también subrayó que Mendoza está a la vanguardia en la coordinación con otras jurisdicciones y países. “Queremos avanzar en el cruce de datos con países vecinos como Chile, que cuenta con su propio sistema, Estadio Seguro, para impedir el ingreso de violentos también en el exterior”.
Finalmente, respaldó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de extender los controles más allá de las fronteras, lo que contribuye a avanzar hacia la erradicación de la violencia en el fútbol y garantiza que quienes infringen la ley tengan consecuencias concretas.