Mendoza, de de

Mendoza Seguridad

Operativo extremo: así fue el espectacular salvataje de dos senderistas extraviados en Punta de Vacas

El incidente se reportó alrededor de las 23 horas del domingo, momento en que se activó el protocolo de emergencia tras conocerse la desorientación de los ciudadanos.

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Un intenso operativo de búsqueda y rescate, coordinado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y la Patrulla de Rescate, culminó exitosamente en la madrugada de este lunes con el salvataje de dos turistas oriundos de Santa Fe que se habían extraviado mientras realizaban senderismo en la zona de Alta Montaña.

El incidente se reportó alrededor de las 23 horas del domingo, momento en que se activó el protocolo de emergencia tras conocerse la desorientación de los ciudadanos.

Desorientados en un paraje complejo

Los turistas, identificados como Sebastián Borroni (46) y Fabián Andrés Monti (46), se perdieron mientras caminaban por el Paraje Las Leñas, específicamente en el área de la cascada del arroyo Agua Salada, cerca del kilómetro 1.227 de la Ruta 7, en Punta de Vacas.

Según informaron fuentes oficiales, los santafesinos quedaron completamente desorientados y atrapados en un barranco, lo que tornó el rescate en una tarea de alta complejidad que demandó el uso de equipamiento especializado.

El trabajo técnico en la oscuridad

El personal de Gendarmería Nacional lideró las maniobras más riesgosas. Dada la dificultad del terreno y la escasa visibilidad nocturna, los uniformados tuvieron que realizar anclajes artificiales utilizando piquetas y sistemas de poleas para poder subir y extraer a las dos personas con seguridad desde el desnivel.

Cerca de las 3 de la mañana de este lunes, los rescatistas lograron finalizar la operación. Borroni y Monti fueron trasladados de inmediato a la localidad de Uspallata, donde recibieron asistencia médica de control.

Fuentes policiales confirmaron que, pese a las horas de angustia y el riesgo en el que se encontraron, el estado de salud de ambos es bueno. El exitoso procedimiento resalta la rápida respuesta y la preparación técnica de las fuerzas de seguridad de Mendoza para enfrentar los desafíos de la geografía de Alta Montaña.