El ave no podía volar y fue trasladada para recibir atención especializada en Mendoza.
Un cóndor andino juvenil fue rescatado en Valle Grande, San Rafael, luego de que un ciudadano alertara a las autoridades al verlo inmovilizado sobre un cerro a unos 60 metros de altura. El ejemplar, un macho joven, no podía volar y fue localizado tras una llamada al 911 que permitió activar el protocolo correspondiente.
En el operativo participaron la Policía Rural Zona Sur, el personal de Biodiversidad y Ecoparque, la Fundación SOS Acción Salvaje y la Fundación Cullunche. Tras ser rescatado, el cóndor fue trasladado a la Delegación de la Subsecretaría de Ambiente en San Rafael para recibir las primeras atenciones, y posteriormente derivado al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Fundación Cullunche, en Mendoza.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó que el estado del ave es reservado hasta conocer los resultados clínicos, y que se enviarán muestras a la Fundación Bioandina Argentina para determinar las causas que afectaron su vuelo. Además, destacó la importancia del aviso ciudadano, que “permite intervenir a tiempo y aumenta las posibilidades de recuperación de los ejemplares de fauna nativa”.